huesca

Vuelve la deseada nieve al Pirineo, que acumulará esta semana más de un metro con mínimas que caerán hasta los -14º

La primera borrasca ha blanqueado este martes algunas zonas como Llanos del Hospital de Benasque. Los mayores espesores se esperan para el viernes y el sábado.

Llanos del Hospital de Benasque ha recibido este martes la primera nevada de la semana.
Llanos del Hospital de Benasque ha recibido este martes la primera nevada de la semana.
Jorge Mayoral

Con la fecha de apertura de las estaciones del esquí aragonesas todavía en el aire por las restricciones de movilidad y sanitarias impuestas por la pandemia de la covid-19, al menos este martes han regresado de nuevo al Pirineo la tan deseada nieve, una condición imprescindible para poder plantear cualquier inicio de temporada. El invierno llega por fin esta semana con un encadenamiento de nevadas que podrían acumular más de un metro, especialmente en la zona más occidental, y con temperaturas que se desplomarán hasta los 14 bajo cero

Tras varias semanas de anticiclón, el 'oro blanco' ha vuelto al Pirineo con la primera borrasca de la semana, que ha teñido algunos puntos como Llanos del Hospital de Benasque. Las precipitaciones se han ido extendiendo con la cota bajando de 1.800 a 1.000 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología. No obstante, los fuertes vientos han impedido en muchos sitios que se asentara.

Este miércoles llegará una tregua aunque podría caer alguna nevada débil en la divisoria de la Ribagorza durante la tarde. Sin embargo, a partir del jueves por la tarde una nueva borrasca empezará a dejar nieve abundante en todo el Pirineo con una cota entre 1.200 y 1.400 metros. Y ya el viernes y sábado se esperan precipitaciones intensas con la cota bajando de los 1.000 metros.

Varios portales especializados coinciden en que estas nevadas dejarán un buen manto en las estaciones de esquí. Astún y Candanchú acumularán los mayores espesores con más de un metro. Cerca se quedarán Formigal, mientras que en Panticosa se podrían rondar los 75 cm y en Cerler esperan sumar casi medio metro

Este tiempo invernal vendrá acompañado de un descenso generalizado de temperaturas, que será especialmente acusado el viernes, sábado y domingo. Esos días se podrían alcanzar los 14 bajo cero en Bielsa, los -13º en Benasque y los -9º en localidades como Sallent de Gállego, Biescas, Panticosa o Torla. En Canfranc, Ansó o Aínsa bajarán hasta los 6 bajo cero, y en Jaca y en Hecho, hasta los -4º.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión