Se amplía el área de búsqueda de la montañera desaparecida en Benasque

El operativo, en el sexto día de rastreo, está formado por especialistas de cuatro grupos de rescate de la Guardia Civil y agentes forestales.

‘Selfie’ de la montañera difundida por la Gendarmería.

El paradero de la montañera inglesa desaparecida hace una semana en Benasque continúa siendo un misterio. A primera hora de la mañana de este martes se ha continuado con las labores de búsqueda de Esther María Dingley, de 37 años, cuyo rastro se pierde el miércoles, 25 de noviembre, en el pico Salvaguardia. Durante las primeras jornadas, el operativo se centró en los alrededores de ese punto, desde donde se comunicó telefónicamente por última vez con su pareja, pero en vista de que no ha sido encontrada, se ha ampliado a los valles colindantes. 

En él participan componentes de los Grupos de Rescate y Montaña (Greim) de Benasque, Boltaña, Huesca y Jaca, además de personal de Agentes de Protección de la Naturaleza del departamento de Medio Ambiente de la DGA. 

Con la Guardia Civil de Huesca está colaborando la Gendarmería francesa, pues tenía pensado llevar a cabo una ruta senderista a ambos lados de la frontera. Dingley residía en un pueblo de Francia. La Comandancia oscense tuvo conocimiento de la desaparición a las 20.00 del miércoles, 25 de noviembre. Su pareja avisó de que no había recibido noticias de ella desde tres días antes, cuando comunicó que se encontraba en el pico Salvaguardia, en Benasque, y que pretendía realizar una ruta circular entre los dos países, para regresar a la localidad española en esa jornada. Los agentes localizaron su vehículo, una autocaravana, aparcado en Benasque. 

El operativo de búsqueda se lleva a cabo por tierra y por aire. Además de especialistas del Greim, está participando la Unidad Aérea de Huesca en coordinación con equipos de la Gendarmería de Bagneres de Luchón y otro helicóptero de ese cuerpo. Preguntan a los excursionistas que encuentran, pocos estos días, dadas las limitaciones a la movilidad y los confinamientos provinciales. En las imágenes facilitadas este martes por la Guardia Civil se puede ver cómo desde el helicóptero se pregunta a una excursionista si es española y se llama Esther.

La Gendarmería facilitó una fotografía de la montañera y un teléfono de contacto (05.61.79.28.36) por si alguien la había visto. También la Guardia Civil ha difundido su imagen y sus características físicas: mide 1,70 metros, es delgada y rubia, con el pelo largo y liso. La última vez que se la vio vestía camiseta de manga corta, mallas negras y botas de montaña. Pide que si alguien dispone de cualquier información contacte con el 062.

El confinamiento en Francia prohíbe la práctica del montañismo, ya que las salidas están muy restringidas. Por ello, el pelotón de la Gendarmería de alta montaña de Luchón (PGHM) precisa en su aviso que, aunque entiende la reacción suscitada por este comportamiento "en esta época de contención", no se hagan comentarios al respecto. "Estamos ante una emergencia". Por otra parte, la provincia de Huesca está sometida a un cierre perimetral. Sin embargo, las fronteras se mantienen abiertas, ya que la Comunidad Autónoma no tiene competencias en esta materia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión