Despliega el menú
Huesca

Jaca abandona la Asociación Turística Valle del Aragón

La medida salió adelante con los votos a favor de PSOE, CHA y +Jaca, en contra del PP y la abstención de PAR, Ciudadanos y Vox.

Pleno en el Ayuntamiento de Jaca
Pleno en el Ayuntamiento de Jaca
HA

El Ayuntamiento de Jaca, en el pleno ordinario celebrado este miércoles, aprobó darse de baja en la Asociación Turística Valle del Aragón (ATVA), formada por entes públicos y privados. Pero no todos los grupos estuvieron de acuerdo en esta propuesta, ya que salió adelante con los votos a favor de PSOE, CHA y +Jaca, en contra del PP y la abstención de PAR, Ciudadanos y Vox.

La decisión se basa en que al ser el de Jaca consistorio más grande del valle, tiene que hacerse cargo de las cuentas, procesos administrativos, etc, tal y como recoge la Ley de Régimen Local de las asociaciones que están formadas en un mayor porcentaje por parte pública. Y en este caso, así se da, ya que actualmente la ATVA está formada por algunos ayuntamientos del valle y dos empresas privadas, que son las estaciones de esquí y Candanchú.

Las cuestiones de las que tiene que hacerse cargo el consistorio jaqués computan en el techo de gasto, equilibrio económico financiera y en el periodo de pago a proveedores, entre otras cuestiones. Además, los procesos administrativos de la ATVA “tienen que cumplir los que tienen las entidades locales y está siendo un tema complicado para la asociación”, tal y como explicaba la concejal jaquesa Olvido Moratinos. Esta decisión “no se ha tomado de un día para otro, en los últimos dos años nos hemos dado cuenta de que es complicado”.

Fran Aísa, portavoz del PAR indicaba que en los 20 años de vida de la ATVA “parece que ha funcionado bien” y “no vemos tanta prisa para que se salga de la asociación”. El Partido Popular ha sido el único grupo que ha votado en contra de la iniciativa, ya que no la consideran oportuna en estos momentos. Además la ATVA “potencia el turismo, conserva el patrimonio, favorece el desarrollo económico o la dinamización turística”, añadía el portavoz del PP Carlos Serrano.

Del equipo de gobierno (PSOE-CHA-+Jaca), Olvido Moratinos explicaba que la decisión “se ha madurado estos últimos dos años”. Cuando se creó la ATVA “fue un ejemplo de colaboración público-privada”, pero en la actualidad al Ayuntamiento jaqués, le resulta “complicado” hacerse cargo de la gestión administrativa y jurídica de la asociación. No obstante, ha remarcado que esto “no significa que no se pueda buscar otra forma de colaboración”. Y ha reiterado que se trata de una decisión marcada “por la legalidad”.

El de Jaca no es el único Ayuntamiento que abandona la asociación turística, el de Canfranc lo hizo hace dos años y algún otro lo podría hacer antes de que finalice el año. También la Asociación de Empresarios de la Jacetania dejó de formar parte de ésta. En la actualidad sólo la componen algunos Ayuntamientos del valle y las estaciones de esquí de Astún y Candanchú.

Etiquetas
Comentarios