Urbanismo 

Proyectos en varios solares reactivan la construcción en el casco viejo de Huesca

Un promotora edificará en la calle Desengaño un bloque de siete apartamentos con lavandería y comedor comunitarios y destinado al aquiler por meses o noches.  

Fotomontaje del edificio que se construirá entre las calles Desengaño y Palacio de Huesca.
Fotomontaje del edificio que se construirá entre las calles Desengaño y Palacio de Huesca.
Heraldo.es

Las grúas volverá pronto a entrar en el casco histórico de Huesca. El programa de renovación y regeneración urbana ARRU ha animado a particulares y promotores a intervenir, no solo en las viviendas existentes en la zona sino también a desarrollar algunos solares que parecían enquistados en la trama viaria del conjunto. La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha señalado que entre los expedientes tramitados en esta última convocatoria de subvenciones llaman la atención los correspondientes a cinco parcelas sin uso.

Algunos proyectos de nueva construcción en el casco antiguo comenzaron a gestarse antes de que se activara esta línea de ayudas. Es el caso del correspondiente al número 29 de la calle Desengaño, que hace esquina con la calle Palacio. La comisión de Urbanismo de la semana pasada dio el visto bueno a la edificación de una residencia comunitaria en este enclave, que forma parte de la manzana de la Catedral y que, por tanto, está sometido a unas condiciones especiales.

Santolaria Inversiones S.L. promueve este novedoso proyecto. Se trata de un edificio de planta baja más dos alturas con siete apartamentos de entre 23 y 24 metros cuadrados. En principio, se plantearon otros dos en un ático, pero el Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) del entorno de la Catedral no lo ha permitido.

Óscar Santolaria ha explicado que la planta baja del edificio contará con una lavandería (con máquinas que funcionarán con fichas), un comedor comunitario y un apartamento. Los otros seis se distribuirán entre las plantas primera y segunda. Todos dispondrán de un baño independiente y de una habitación. El inmueble tendrá ascensor y red wifi.

Destinados al alquiler

Los apartamentos están destinados a alquiler y saldrán al mercado por un precio de entre 250 y 300 euros mensuales. Todas las zonas comunes tendrán cámaras de vigilancia y como complemento, se ofrecería un servicio de catering. Santolaria ha indicado que "están diseñados para cualquier persona que viva sola". En principio, se piensa en los estudiantes como principales usuarios, debido a la proximidad del edificio a la zona universitaria del casco antiguo. No obstante, el promotor no descarta que puedan alquilarse también por noches. 

El proyecto ha tenido que pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio. Su exterior debe presentar determinadas formas, texturas, colores y materiales en la cubierta y las fachadas, que han de simplificar su diseño y no lucir prefabricados ni imitaciones. Asimismo, debe adecuarse al entorno de protección de la muralla, también catalogada BIC. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión