¿Cómo animar a la lectura desde el medio rural?

La comunidad lectora El Rey Rojo publica su experiencia de ocho años de promoción de los libros

El Rey Rojo en imágenes de archivo
El Rey Rojo en imágenes de archivo
El Rey Rojo 

La experiencia de fomento de los libros y de animación a la lectura que han desarrollado en los últimos ocho años las bibliotecas de la red comarcal del Somontano junto a docentes de los centros educativos de este territorio se ha recopilado en una publicación que quiere servir de ejemplo para otras comarcas aragonesas. 'La comunidad de lectura El Rey Rojo. Leer en el mundo rural' es el título de esta publicación, iniciativa de este grupo formado por la Red comarcal de bibliotecas del Somontano, el Centro de Profesorado de Monzón y en colaboración con la profesora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Tabernero, investigadora del grupo Ecolij.

Las responsables de la comunidad, la citada profesora Rosa Tabernero, Susana Puyuelo, representante del Centro de Profesorado de Monzón, y Laura Fontova, responsable de la Red comarcal de bibliotecas, indican que este proyecto coral responde a las necesidades del medio rural en relación con la promoción de la lectura.

Un proyecto que como se explica en la introducción de esta publicación "obedece a las necesidades del medio rural, un medio en el que el espacio se convierte en motor de transformación puesto que los encuentros entre personas y libros dibujan la metáfora del propio territorio. Universidad, Comarca y Centros educativos comparten este espacio en el que las conversaciones generan un conocimiento alrededor de la lectura como medio de aproximación a la realidad. Esta metodología común realizada de un modo plural con las entidades que comparten este espacio es la que recoge este pequeño folleto que ahora está en sus manos: Leer en el mundo rural. La Comunidad de lectura El rey rojo. Porque de eso hablamos, de lectura en el mundo rural"

La publicación de esta experiencia en el entorno rural nace con este ánimo y la firme creencia de que se trata de un modelo perfectamente extrapolable a cualquier territorio de características similares al Somontano, tal y como se demostró cuando el grupo Ecolij lo trasladó a la Comarca de Cariñena (Zaragoza). 

Esta metodología común realizada de un modo plural con las entidades que comparten este espacio es la que recoge este pequeño folleto que ahora puede verse en estos enlaces:

http://rojo.somontano.org/leer-en-el-mundo-rural

http://somontano.org/noticias22/2905-leer-en-el-medio-rural-la-experiencia-de-el-rey-rojo-en-el-somontano-de-barbastro

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión