Barbastro presenta a los ganadores de su certamen literario

En un acto virtual, a las 19.30 de este martes se darán a conocer la edición de las obras de poesía, novela y novela corta en aragonés

Portadas
Portadas ganadoras
Javier Guirao

La Concejalía de Cultura de Barbastro llevará a cabo este viernes la presentación de las obras ganadoras del último certamen literario que convoca el Ayuntamiento en un acto virtual, a las 19:30, en el que a través de videoconferencia los autores podrán hablar de sus libros y también se procederá a la entrega de los galardones.

Será la primera vez que este acto se celebre de forma telemática, dada la evolución de la pandemia, en los más de 50 años que atesoran estos premios, los decanos de las letras aragonesas, como ha explicado la concejal Blanca Galindo  en una rueda de prensa también virtual acompañada por la técnico Ana Escartín.

La presentación será a través de la plataforma zoom conducida por la profesora de Literatura María Ángeles Naval, coordinadora del certamen. En esta acto participarán los autores galardonados en 2020, esto es, Anna R. Ximenos, Constantino Molina Monteagudo, Rafel Vidaller Tricas y Antonio Tocornal Blanco.

La barcelonesa Anna R. Ximenos es la ganadora del 51 premio internacional de novela ‘Ciudad de Barbastro’ por ‘Vidas lentas’, y que ya ha publicado Pre-Textos dentro de su principal colección Narrativa Contemporánea con la que debuta este año este galardón.

Psicóloga y escritora barcelonesa, nacida en 1972, ha publicado antes ‘Interior azul’ (Fondo de Cultura Económica, 2013) y fue finalista del Premio Setemil. Máster en Estudios sobre las Mujeres (Duoda, Universidad de Barcelona), con varios posgrados de cooperación internacional, ha trabajado en la India con la Fundación Vicente Ferrer y con varias ONGs en proyectos de empoderamiento de la mujer.

En ‘Vidas lentas’, Anna R. Ximenos mezcla una trama de aprendizaje, una novela de evolución psicológica con un falso documental, ambientada en el mundo de la psiquiatría. Una reflexión inteligente, compasiva e intrépida sobre los cuidados y la necesidad de proteger a las personas vulnerables, pero también a quienes las cuidan. Es una novela que tiene componentes para enganchar a los lectores, parecidos a los que pueden tener algunas series de televisión, pero al mismo tiempo tiene una carga de profundidad y un lirismo muy grande, una enorme sutileza que, además, nos pone en contacto con preguntas que son muy de nuestro tiempo.

‘Cingla’, de Constantino Molina Monteagudo

El poeta y escritor Constantino Molina (Pozo-Lorente, Albacete), abandonó los estudios de Licenciatura de Humanidades en el año 2006 y desde entonces ha trabajado en muy diferentes puestos de empleo que nada tienen que ver con la labor literaria (repartidor de guías telefónicas, pintor, camarero, ferrallista, jardinero, empleado en tiendas, supermercados y empresas de manufactura). Actualmente, reside en Madrid y trabaja en la librería del Museo Thyssen Bornemisza.

Su primer libro, ‘Las ramas del azar’, fue galardonado con el Premio Adonáis 2014 y el Premio Nacional de Poesía Joven 2016. Su segundo libro, ‘Silbando un eco extraño’, fue publicado en 2016 por la editorial Hiperión tras obtener el Premio de Poesía Alfons el Magnànim. Colabora de manera habitual en medios de prensa escrita como el suplemento cultural de ABC Castilla-La Mancha o la revista literaria OcultaLit.

Según indicó Carlos Marzal, presidente del Jurado, el poemario ‘Cingla’, con el que ha ganado el LII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola es “un cántico, un libro que celebra el existir, que celebra el mundo, que celebra las pequeñas cosas”. La prestigiosa editorial de poesía Visor se encarga de la publicación de este certamen.

‘Alicas de Gaunilón I. D’as Alpes enta Montaña Clara’, de Rafel Vidaller Tricas

Rafal Vidaller Tricas (Salas Altas, 1963), es licenciado en Antropología Social y Cultural, diplomado en Magisterio, y trabaja como Agente para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón en el Alto Gállego. La obra la publica la aragonesa Gara D’ Edizions.

Ha publicado numerosos libros y guías sobre naturaleza, en 1985 obtuvo un accésit al Premio Internacional para Jóvenes Investigadores de la Naturaleza convocado por el Ministerio de Cultura español. Especializado en temas de léxico de fauna y flora en aragonés, ha publicado ‘Fendo l’onso, asayos de antropolochía zoolóchica’ (2017), además de numerosos artículos y un par de diccionarios sobre el tema. Ha ganado premios y accésits de relatos cortos en aragonés, como el Rolde de Estudios Altoaragoneses (1983), Villa de Sietemo (1991, 1993, 2009), Luis del Val (2009, 2014) o Pedro Lafuente (2017).

‘Alicas de Gaunilón I. D’as Alpes enta Montaña Clara’ es una novela de gran originalidad, que narra las aventuras de una bióloga que comienza un estudio sobre aves rapaces migratorias que le sirve como salida a una cruzada personal y profesional. Novela de gran complejidad, por las múltiples tramas que la forman, con historias un tanto insólitas tanto contemporáneas como medievales. El modelo de aragonés, muy trabajado, muy versátil, que se va adaptando a las distintas historias y sobre todo a la época histórica en que éstas transcurren. Y, sobre todo, una amplia y pormenorizada documentación histórica de todo lo narrado”.

Tanto del premio de novela como de poesía se editan 1.500 ejemplares en una primera tirada (el Ayuntamiento se queda con 400 volúmenes), mientras que del premio de novela curta en aragonés se editan 1.000 ejemplares, 300 de los cuales se queda el Ayuntamiento.

Dentro del Facebook de Cultura del Ayuntamiento se sortearán 10 lotes de los tres títulos.

‘El cuaderno del abuelo’, de Antonio Tocornal Blanco

En el acto de este viernes también participará el ganador del XX certamen de humor hiperbreve La Mueca del Pícaro – Joaquín Coll, Antonio Tocornal Blanco, gaditano residente en Mallorca, donde se estableció tras cursar estudios de Bellas Artes en Sevilla y una larga estancia en París.

En 2016 fue finalista del Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro con ‘La noche en que pude haber visto tocar a Dizzie Gilespie’, publicada después al ganar el XXII Premio Vargas Llosa. Tiene otras dos novelas publicadas, ‘La ley de los similares’ (2013) y ‘Bajamares’ (2020), XIX Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba. Es también XXII Premio de Poesía «José Antonio Torres» (Tomelloso), suma veintidós premios de relato y ha sido finalista, mención de honor, accésit o seleccionado para publicar en otros veintiún certámenes.

En su fallo, el jurado destacó de ‘El cuaderno del abuelo’ “la combinación de su riqueza narrativa con un humor atemporal, así como la habilidad para presentar en tan pocas líneas una historia con varios tiempos, escenarios y personajes”.

Desde el área de Cultura ya trabajan en la convocatoria del próximo año, con la esperanza de seguir creciendo en el número de originales que concurren a estos galardones y con llevar a cabo un fallo y un acto de entrega del premio presencial.

Entrega de premios

La presentación y entrega de premios será por zoom y las solicitudes de accesos se deberán realizar enlineabarbastro@barbastro.org con el asunto Presentación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión