huesca

Adif licitará en breve la mejora de la vía entre Ayerbe y Plasencia del Monte

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias confirma el retraso de los otros dos proyectos pendientes de modernización (Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc), que siguen "en supervisión".

Traviesas de hormigón amontonadas en las inmediaciones de la estación de Plasencia del Monte desde hace más de un año.
Traviesas de hormigón amontonadas en las inmediaciones de la estación de Plasencia del Monte desde hace más de un año.
Veronica Lacasa

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha aprobado ya el proyecto de renovación de los 20 kilómetros de vía entre Plasencia del Monte y Ayerbe, para pasar de ancho ibérico a europeo, y está preparando toda la documentación para licitar las obras. Hace más de un año, miles de traviesas polivalentes de hormigón están apiladas en ambas estaciones esperando el inicio de los trabajos.

Así lo han asegurado fuentes de Adif después de que la semana pasada la Coordinadora para la Reapertura del Canfranc (Crefco) denunciara el retraso que acumulaba la inversión anunciada de 75 millones de euros en la modernización de la línea Zaragoza-Canfranc, poniendo en riesgo la fecha de reapertura internacional fijada para 2025 por Aragón y Aquitania (Francia).

Con todo, las mismas fuentes de Adif han confirmado que los proyectos de los otros 40 kilómetros pendientes de modernizar (Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc) se encuentra todavía "en supervisión" y ni siquiera están aprobados.

La redacción de los tres proyectos se licitó en diciembre de 2017 y se adjudicó en agosto del año siguiente a la UTESers-Fulcrum-Smart2 por 860.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Sin embargo, han pasado dos años y las obras no han salido a concurso aún.

La última noticia fue la que dio el propio ministro de Transportes durante su visita a la estación de Canfranc el pasado 4 de julio junto a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. Entonces, José Luis Ábalos aseguró que todos los proyectos se encontraban "en fase de supervisión" y anunció que a la siguiente semana se iba a aprobar ya el Plasencia del Monte-Ayerbe.

El último catálogo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias sobre las limitaciones a la circulación de trenes previstas en los próximos meses, especialmente por obras, recoge que los trabajos de renovación de vía del tramo Plasencia-Ayerbe comenzarán en el segundo semestre de 2021 y terminarán en el primer semestre de 2022 ya que durarán ocho meses, según Crefco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión