huesca

Las cerezas, el turismo activo o las plantas aromáticas atraen nuevas familias a Bolea

El programa 'Holapueblo' impulsado por Red Eléctrica y la empresa Alma Natura, con la colaboración de la DPH, ha logrado captar a cinco emprendedores para el municipio de La Sotonera.

En primer término, Antonio Ponce, Héctor Sanmiguel y Susana Orós, tres de los cinco emprendedores que se van a asentar en Bolea gracias al programa 'Holapueblo', junto con las autoridades.
En primer término, Antonio Ponce, Héctor Sanmiguel y Susana Orós, tres de los cinco emprendedores que se van a asentar en Bolea gracias al programa 'Holapueblo', junto con las autoridades.
Rafael Gobantes

Facilitar financiación y apoyo tecnológico a las empresas de turismo activo; aprovechar las plantas aromáticas para fabricar aceites esenciales; poner en marcha una explotación de ovejas; desarrollar productos transformados a partir de la cereza; y cultivar ajo negro. Estas cinco iniciativas empresariales han atraído hasta Bolea, la cabecera del municipio altoaragonés de La Sotonera, a otras tantas familias de la mano del proyecto 'Holapueblo', que promueven el Grupo Red Eléctrica y la empresa Alma Natura con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca. Un respiro demográfico para este municipio que solo en los últimos cinco años ha perdido un 15% de sus habitantes, pasando de 1.013 a 872.

Varios de estos emprendedores han presentado sus proyectos este viernes en un acto en Bolea al que han asistido, entre otros, la alcaldesa de La Sotonera, María Isabel Bailo, el delegado de Red Eléctrica en Aragón, José Ignacio Lallana, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia

Uno de ellos es Héctor Sanmiguel, originario de Burgos aunque lleva ya varios años trabajando por el Pirineo ya que es un enamorado de la montaña. "La oportunidad de generar un proyecto propio y hacerlo desde un pueblo del Prepirineo era una idea a la que llevaba muchos años dándole vueltas y al final a través de este programa y con el apoyo del ayuntamiento lo he podido llevar a cabo", ha afirmado. En su caso, busca soluciones tecnológicas y de financiación para empresas de turismo activo y llega a Bolea junto con su pareja. Además tiene familia en Lierta, un pueblo muy cercano.

Susana Orós nació en Bolea pero lleva muchos años viviendo en Zaragoza y su intención es regresar a su pueblo natal con su hijo pequeño para desarrollar un proyecto de transformación de la cereza, el cultivo más conocido de la zona y que protagoniza su tradicional feria de mayo. "La cosecha tiene una temporalidad muy corta pero mi idea es poder transformarla en mermeladas, compotas o zumos para poder disfrutar de ella todo el año. Para ello necesitaría contratar gente y, además, me gustaría ampliarlo a otros cultivos como olivas o almendras", ha explicado. En la pasada campaña ya hizo algunas pruebas para empezar a ver la respuesta del mercado "y de momento estoy muy contenta". 

Y el tercer ejemplo de emprendimiento es el de Antonio Ponce, procedente de Sevilla, que pretende traer Esencias Yvy, un proyecto que nació el año pasado en Paraguay -su pareja es de ese país- sobre cultivo ecológico de plantas aromáticas medicinales para luego extraer los aceites esenciales y comercializarlos. Y se han decantado por Bolea "porque reúne los requisitos tanto para cultivar como para poder desarrollar una vida ya que estuvimos contactando con otros ayuntamientos y era difícil encontrar una vivienda municipal, mientras que aquí sí que tenían". Además, con vistas a una futura exportación han valorado la cercanía con Cataluña, País Vasco o Francia.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción porque de los 25 proyectos que se han presentado en Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León al programa 'Holapueblo', cinco de ellos se han querido implantar en La Sotonera "lo cual es un éxito del programa y también del propio municipio, que hemos trabajado para lograr que esto fuera así". Son cinco parejas jóvenes de  emprendedores, una de ellas con un hijo pequeño, "así que esperemos que empiecen a dar vida y nos ayuden a crecer, que buena falta nos hace en la España rural, que está un poco dejada", ha deseado.

"Estamos a un paso de Huesca y de Zaragoza, y tenemos el AVE que nos lleva a a Madrid enseguida, además de una red de internet de buena calidad"

María Isabel Bailo ha destacado las potencialidades que ofrece el municipio de La Sotonera, especialmente su situación estratégica, que suponen un "gran atractivo". "Tenemos un paisaje estupendo y aquí se vive bien porque tiene todos los servicios y la tranquilidad de un pueblo tradicional que no ha crecido con grandes urbanizaciones sino que mantiene la arquitectura y la esencia. Pero a la vez estamos a un paso de Huesca, porque está a 15 minutos, y de Zaragoza. Y tenemos el AVE que nos lleva a a Madrid enseguida, además de una red de internet de buena calidad", ha subrayado. 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca ha valorado que surjan iniciativas como estas de emprendedores de zonas urbanas hacia el medio rural. Y ha agradecido especialmente a Red Eléctrica Española y a la empresa Alma Natura por haber incluido al Alto Aragón en el programa y también el apoyo del propio Ayuntamiento de La Sotonera. "Porque muchas veces, aparte de tener banda ancha, por ejemplo, residir en un pueblo depende mucho de la posibilidad de que haya vivienda y si no hay una propia implicación personal de quienes gestionan los ayuntamientos, es muy difícil por mucha voluntad que haya"

Miguel Gracia ha recalcado que la lucha contra la despoblación sigue siendo la principal prioridad dentro de las políticas de la DPH "para conseguir el equilibrio territorial, trabajar para que la gente pueda seguir viviendo en los pueblos y atraer a otras personas". En este sentido, considera que la invitación que les han trasladado desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para presentar sus aportaciones al Estatuto de Pequeños Municipios. "Es algo fundamental porque muchas veces no es tan importante el presupuesto como la normativa", ha resaltado. 

Mientras, el delegado de Red Eléctrica en Aragón considera que el de Bolea es un "caso paradigmático" que demuestra el "éxito" del proyecto 'Holapueblo'. Y al igual que ha hecho el presidente de la DPH, ha valorado el esfuerzo del Ayuntamiento de La Sotonera "porque se demuestra que la implicación de las administraciones locales dando facilidades permite que las personas que se quieren asentar en un territorio lo puedan hacer". 

José Ignacio Lallana ha explicado que los objetivos de este programa son potenciar el desarrollo del mundo rural y combatir la despoblación. Y ha hecho hincapié en la fuerte implantación territorial de Red Eléctrica, que dispone de más de 40.000 kilómetros de líneas distribuidas por el país "por lo que sabemos perfectamente cómo es la vida en los pequeños pueblos". 

Para participar en este programa, los municipios tienen que cumplir una serie de requisitos como haber perdido un 5% de la población en los últimos cinco años, tener menos de 1.000 habitantes, estar -como máximo- a una hora de la capital de provincia más cercana y contar con consultorio médico o centro de salud y colegio. En el Alto Aragón, además de La Sotonera, fueron elegidos Esplús, Canal de Berdún, Villanueva de Sijena, Osso de Cinca, Fonz, Peñalba y Lalueza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión