Despliega el menú
Huesca

La Justicia anula la licencia del crematorio de Sabiñánigo

Ya lleva más de un año en funcionamiento y el Ayuntamiento ha anunciado que recurrirá.

Crematorio de Sabiñánigo, en el polígono Sepes.
Crematorio de Sabiñánigo, en el polígono Sepes.
Laura Zamboraín

El Juzgado de lo Contencioso n.º 1 de Huesca ha anulado el decreto del Ayuntamiento de Sabiñánigo por el que concedió la licencia ambiental para la instalación de un horno crematorio en el polígono Sepes de esta localidad, que ya lleva más de un año en funcionamiento. La alcaldesa, Berta Fernández, anunció que se va a recurrir.

Desde que se conoció la instalación del crematorio han sido muchas las voces contrarias al mismo. Varias empresas de ese polígono denunciaron al consistorio por conceder la licencia ambiental. Además, se recogieron 1.000 firmas.

La alcaldesa de Sabiñánigo explicó que la autorización se basó en un decreto de 2014 por el que se permitía la instalación del tanatorio Navas. Posteriormente, se solicitó la tramitación del horno, situado a pocos metros. "Con la misma argumentación y bajo el mismo epígrafe de ‘tanatorios, velatorios y crematorios’ se concedieron las dos licencias", dijo.

Todos los grupos políticos estuvieron a favor del tanatorio, pero hubo disensiones en cuanto al crematorio. "Aún teniendo los informes favorables de los servicios técnicos del Ayuntamiento, pedimos uno al abogado Sáez de Buruaga, que dijo que había que conceder la licencia, y también está el informe favorable del Inaga", asegura. Para ella, no tenía mucho sentido que en 2014 se concediera la licencia y ahora no, ya que se hizo con la misma argumentación en los dos casos.

Lo que dice el juez es que ese decreto de 2014 no servía. Pese a todo, la alcaldesa asegura que la razón asiste al Ayuntamiento y se va a recurrir. Según recordó Fernández, los crematorios no emiten ningún residuo al exterior, ni humos ni olores, y están sometidos a controles muy estrictos para cumplir la normativa medioambiental. Reflexionó sobre "lo que hubiera sido la pandemia sin crematorio en Sabiñánigo".

El PAR de Sabiñánigo ha recordado el malestar por la tramitación del expediente y dice que "se obvió facilitar a los grupos de la oposición cualquier información". "Ahora, el juzgado considera que el Ayuntamiento de Sabiñánigo hizo una interpretación libre de la norma", según el PAR.

Etiquetas
Comentarios