huesca

Las incineraciones caen un 20% en Huesca por la competencia de los crematorios de Sabiñánigo y Monzón

El Ayuntamiento ha invertido este año 220.000 euros en 216 nuevos nichos y otras mejoras en el cementerio. La Oficina de Turismo ha programado visitas guiadas y un recorrido por los crímenes de la ciudad.

El alcalde Luis Felipe, en el centro, ha visitado este martes el cementerio para conocer las obras y mejoras ejecutadas.
El alcalde Luis Felipe, en el centro, ha visitado este martes el cementerio para conocer las obras y mejoras ejecutadas.
Rafael Gobantes

El crematorio de Huesca lleva contabilizados este año 345 incineraciones, de las cuales 120 son de fallecidos de otras poblaciones. Esto supone un descenso de un 20% aproximadamente respecto a 2018, que cerró con 547. Una caída de usos que desde el Ayuntamiento atribuyen a la competencia de otros servicios similares que se prestan en Monzón o Sabiñánigo, este último estrenado la pasada primavera. Pese a esta bajada, siguen siendo superiores a las inhumaciones (245, de las cuales más de 60 son de cenizas).

Así lo ha expuesto este martes el concejal responsable del cementerio oscense, Roberto Cacho, durante una visita que ha realizado con el alcalde Luis Felipe para conocer de primera mano las nuevas mejoras ejecutadas este año en el camposanto oscense. Cacho ha reconocido que si la tendencia de disminución de incineraciones se mantiene, quizá habría que replantear la construcción de un segundo crematorio prevista dentro del proyecto de ampliación. "Hay que valorar si es algo prioritario o en cambio debemos empezar con otras obras importantes que el cementerio necesita", ha señalado.

Además de este nuevo horno, este proyecto, presupuestado en un millón de euros, contemplaba la construcción de un edificio para ceremonias civiles (en la actualidad existe un lugar acondicionado), espacios para panteones y criptas, una zona de enterramiento en tierra, un jardín de las cenizas y la dignificación del cementerio libre y la zona de vegetación del mismo.

Este año, el Ayuntamiento de Huesca ha invertido más de 220.000 euros en el cementerio, y de ellos más de la mitad se han destinado a la construcción de 216 nuevos nichos para seguir atendiendo la demanda, que alcanza el centenar cada año. De cara a 2020 está previsto hacer otros 216 nichos. "Ahora tenemos unos 180 libres y es importante para nosotros que haya siempre disponibles", ha destacado Roberto Cacho.

Además, se han invertido más de 87.600 euros en obras de mejora y mantenimiento. La más importante (cerca de 34.000 euros) ha sido el arreglo de 1.150 metros cuadrados de pavimento, especialmente en la entrada de la parte nueva del cementerio, en cuatro calles exteriores y en dos calles que se encuentran bajo cubiertas. También se han realizado trabajos de reparación del crematorio o el relleno de las juntas de las losas de hormigón. 

El alcalde Luis Felipe ha valorado la "importancia" de estas actuaciones en uno de los espacios más visitados por los oscenses y no solo para la festividad de Todos los Santos, sino durante el resto del año, y ha asegurado que los presupuestos del próximo año recogerán partidas para continuar con nuevas fases de ampliación "porque es un proyecto ambicioso -ha resaltado- que tiene que ir acometiéndose de forma progresiva", así como con las labores de mantenimiento que realizan los cinco empleados municipales. 

Horarios especiales de autobús, mercado de flores y visitas guiadas

De cara a Todos los Santos, el servicio de autobús urbano al cementerio municipal tendrá horarios especiales. Los días 31 de octubre y 1 de noviembre habrá un servicio especial de ida y vuelta desde la plaza Navarra, que efectuará su primera salida a las 10.00 y el último regreso desde el camposanto a las 17.45. La frecuencia será de 30 minutos y no habrá servicio entre las 12.30 y las 15.00.

Además, el día 1 de noviembre, la línea C3 en lugar de efectuar su salida del hospital San Jorge como es habitual iniciará su recorrido desde la plaza de Navarra a las 10.30, y efectuará parada en el cementerio a lo largo de todo el día hasta las 18.35.

Además, este martes se ha autorizado un mercado de flores extraordinario con los mismos puestos que en el habitual de los jueves también en a plaza Concepción Arenal. 

Asimismo, la Oficina de Turismo de Huesca ha programado diferentes actividades. Los días 1, 2 y 3 de noviembre habrá visitas guiadas a la ciudad que saldrán a las 11.00. Además, los días 2 y 3, a las 12.00, se hará una ruta guiada al cementerio y a las 17.00 se hará un recorrido al atardecer por las murallas de Huesca y el parque y cementerio de las Mártires.

Asimismo, los días 31 de octubre y 1 de noviembre, se ha organizado un recorrido por la historia más oscura de la ciudad con el título 'Magia negra. Los crímenes de Huesca' contados por Oscar Sipán, que irá acompañado de la violinista Daniela Nikolova. El aforo está limitado a 150 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión