El paleontólogo ‘runner’ que se topó por azar con un huevo de dinosaurio

El zaragozano José Manuel Gasca, cuyo descubrimiento ha dado lugar al yacimiento de Loarre, ya encontró en Arén un cráneo fosilizado del cocodrilo más antiguo de Europa.

José Manuel Gasca, codirector de la excavación, y que encontró el primer huevo.
José Manuel Gasca, codirector de la excavación, y que encontró el primer huevo.
Heraldo

El zaragozano José Manuel Gasca, que localizó el yacimiento de huevos de dinosaurios de Loarre, uno de los mayores del mundo, se topó con él casi por azar. Socio del Club Alpino Universitario y aficionado a las carreras de montaña, estaba entrenando por la sierra. "Fue en una salida el otoño pasado. Al coronar un collado, había una zona de materiales rojizos. Me asomé y vi unas cáscaras muy grandes. En ese momento ya me pareció que era una cosa inusual. En Cataluña sí tienen yacimientos de huevos, pero no en Aragón. Tomé las coordinadas de ese punto y pensé que había que volver a propósito, ya para un estudio en profundidad", relata. 

No todo es achacable a la suerte, su visión de paleontólogo, que lo acompaña en las carreras, le dio la pista. "Conozco los fragmentos de cáscaras en yacimientos cretácicos de Teruel y son más pequeños. Estas eran más grandes y al ver tantas sabía que era algo importante". Reconoció la evidencia por su experiencia de varios años de investigación postdoctoral en Argentina, donde ya excavó huevos de dinosaurios.

Este material fosilizado es, según los expertos, "raro y excepcional". En España la referencia es el yacimiento cretácico de Coll de Nargó (Lérida), cuyos responsables visitarán Loarre la próxima semana. Durante años se ha buscado intensamente en Arágon, pero no han aparecido ni en Arén ni en Teruel, donde están las principales excavaciones. 

El director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo, cree que "a la suerte hay que ayudarla", en referencia a la casualidad del hallazgo. "Será recordado entre las pequeñas historias de la paleontología, porque es la primera vez que entrenando un trail se encuentra un huevo de dinosaurio", bromea. Las cáscaras estaban junto a un camino de tránsito de excursionistas pero para los profanos pasaban desapercibidas.

No es la primera que Gasca hace un descubrimiento importante. En el yacimiento paleontológico de Arén halló el ‘arenysuchus’, un cráneo fosilizado del cocodrilo más antiguo de Europa. Y ha estado en la provincia de Teruel tras las huellas de los dinosaurios. No obstante, le hace especial ilusión el proyecto de Loarre porque le ha permitido formar equipo con Miguel Moreno, el especialista en huevos, con quien trabajó muchos años.

Gasca ejerce actualmente como paleontólogo autónomo realizando informes técnicos para empresas en obras civiles. La investigación ha pasado a ser una afición, porque cuando volvió a España hace dos años no encontró nuevos contratos de investigación. Ahora ya lleva dos semanas en Loarre trabajando en este yacimiento, que podría ser uno de los mayores del mundo. Hasta el momento se han localizado una veintena de huevos, pero los expertos trabajan con la hipótesis de la aparición de cientos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión