huesca

Recogen pesetas viejas para financiar un proyecto de Manos Unidas Huesca en India

La organización repartirá huchas por distintos comercios y en su sede para que los oscenses depositen monedas y billetes antiguos que se pueden canjear antes del 31 de diciembre.

Uno de los proyectos de cooperación que desarrolla Manos Unidas en la India.
Uno de los proyectos de cooperación que desarrolla Manos Unidas en la India.
Manos Unidas

Manos Unidas Huesca ha lanzado una campaña para recoger pesetas viejas con el objetivo de recaudar dinero para financiar un programa de salud materno-infantil en 25 pueblos del norte de la India. Y es que el 31 de diciembre de 2020 finaliza el plazo para cambiar en alguna de las 15 sucursales del Banco de España los billetes y monedas de peseta que aún se tengan guardados en los hogares.

Aquellos que quieran colaborar con 'La pesetas solidaria', podrán depositarlas en cualquiera de las huchas que en los próximos días van a distribuir por distintos comercios de Huesca capital, o bien en la librería San Pablo de la calle Santiago 5, en su sede de la plaza de la Catedral 8. El plazo finaliza el 28 de diciembre. Para cualquier duda, pueden contactar con Manos Unidas en el teléfono 974 22 65 56 o a través del correo electrónico huesca@manosunidas.org.

El Banco de España estimaba el pasado mes de junio que los españoles conservaban 1.604 millones de euros en forma de pesetas. "¿A que sería maravilloso que una parte de ese dinero se donara para iniciativas de este tipo? Desde Manos Unidas Huesca estamos seguros de que la sociedad oscense será generosa con esta iniciativa solidaria", señalan.

Su proyecto de cooperación busca promover buenas prácticas de salud, sanidad y nutrición materno-infantil entre la comunidad tribal Bhil, el mayor grupo tribal de la India, que habita varios Estados del norte, entre ellos Rajastán, donde representan el 39% de la población total. La mayoría viven al sur del Estado, en el distrito de Banswara, y son extremadamente pobres, con el 73% viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

La intervención consistiría, por un lado, en concienciar a la comunidad sobre la importancia de una adecuada nutrición, buenas prácticas de salud, especialmente materno-infantil, y sobre los programas de ayudas del Gobierno disponibles para favorecer éstos; y por otro, mejorar la nutrición y la salud materno-infantil a través de campamentos de salud y de la puesta en práctica del cultivo de árboles frutales y de huertos domésticos para enriquecer y mejorar su alimentación.

El número de beneficiarios directos alcanza los 3.265 y los indirectos, 19.150. Se espera que tras esta intervención se reduzca la tasa de mortalidad de niños entre 0 y 3 años en un 45%, y la tasa de desnutrición en niños de entre 0 y 6 años en un 50%. Manos Unidas aportará el 85% del coste total del proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión