Huesca
Suscríbete por 1€

MEdio Ambiente

Hallada en Fraga una pitón abandonada en el terrario al efectuar el desalojo de un piso

Agentes de la Policía Local encontraron al reptil en el domicilio al que acudieron para ejecutar un desahucio y avisaron a los APN. Era una hembra de unos 18 años y aproximadamente un metro de longitud.

Uno de los agentes de protección de la naturaleza que intervino en el rescate de la pitón.
Uno de los agentes de protección de la naturaleza que intervino en el rescate de la pitón.
AAPNA

La Policía Local de Fraga acudió por orden del Juzgado a una vivienda para efectuar un desahucio. Los agentes no encontraron al ocupante pero sí hallaron en el domicilio a una serpiente que estaba abandonada en un terrario. El ofidio era una hembra de pitón real de aproximadamente un metro de longitud y de unos 18 años. 

La Policía dio aviso a los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón (APN) para que la recogieran. Esta especie, incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras, no es venenosa y fue capturada sin problemas, ya que en principio, tampoco es agresiva. Se la conoce también como pitón bola porque su timidez le lleva a enrollarse sobre sí misma metiendo la cabeza en el centro y formando una especie de bola. Esta de Fraga se hallaba en buen estado y fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Alfranca, en Zaragoza

Según comenta uno de los dos APN que participaron en el rescate del animal, efectuado el viernes 4 de septiembre, la pitón real es una de las mascotas más comunes entre los aficionados a las serpientes y en España se ha comercializado mucho. No obstante, en marzo de 2019 se la catalogó como especie invasora porque en el caso de que, voluntaria o involuntariamente, quede liberada en un ecosistema puede romper el equilibrio  del mismo. 

La pitón real (Python regius) es una especie de serpiente que engulle sus presas vivas o tras asfixiarlas y que tiene preferencia por los roedores. Esto la convierte en una potencial competidora frente a otras especies autóctonas, lo que puede afectar y modificar la  cadena trófica. A este respecto, los APN insisten en que las personas que la tienen como mascotas tomen conciencia de que, aunque doméstico,  se trata de un animal exótico que no se puede soltar en el medio natural. "Podría pasar como con las tortugas de Florida, que se han echado en los ríos y han entrado en competencia con el galápago autóctono", ponen como ejemplo.

Por otra parte, APNs de la zona de Jaca auxiliaron a un pollo de autillo en Botaya. Tras comprobar su buen estado, lo dejaron en un lugar seguro para que continuara con sus padres. 

  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión