Amazon prepara su desembarco en Huesca con las primeras obras del centro de datos 

La multinacional ha trabajado en la instalación de los sistemas eléctrico y de fibra óptica.

Zanjas excavadas para el tendido de redes en las parcelas compradas por Amazón en Plhus.
Zanjas excavadas para el tendido de redes en las parcelas compradas por Amazón en Plhus.
Pablo Segura

El gran proyecto de Amazon para Aragón, con la instalación de tres centros de datos en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro para garantizar sus servicios en la nube, ha comenzado a ser una realidad. La difícil situación derivada de la crisis sanitaria no ha supuesto un obstáculo y la compañía Amazon Data Services Spain ha iniciado ya las obras, de acuerdo a la planificación anunciada.

Empresas auxiliares han empezado a trabajar en la instalación de las redes de suministro eléctrico y de telecomunicaciones que darán soporte al centro proyectado por la multinacional en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus). En las parcelas elegidas son visibles las zanjas abiertas por las excavadoras para el tendido de los cables eléctricos y de fibra óptica.

Las tareas previas a la obra civil arrancaron incluso en los meses de confinamiento, lo que demuestra la intención de la compañía de seguir adelante con el calendario anunciado. Es en el mes de agosto cuando se prevé empezar a levantar los centros de datos, desarrollando la obra en tres fases constructivas. La ejecución total y puesta en servicio del proyecto, con una inversión directa de 572 millones de euros y la posibilidad de llegar a 2.000 millones en diez años, está señalada para el año 2022.

El tendido del sistema eléctrico es fundamental teniendo en cuenta que cada una de las plantas dispone de una instalación de generación de energía por combustión con una potencia térmica superior a 50 Mwt. Además, la red de fibra óptica conectará los tres centros de datos de las provincias de Huesca y Zaragoza, distantes menos de 100 kilómetros. De acuerdo con el proyecto presentado al Gobierno de Aragón, el tendido de fibra óptica, con todos los elementos necesarios para su canalización, tiene una longitud de 26.600 metros. La conexión pasará por los términos municipales de Zaragoza, Villamayor de Gállego, San Mateo de Gállego y Zuera.

El Ayuntamiento de Huesca desconoce los planes concretos de la compañía. Amazon no ha necesitado licencia municipal para el inicio de las obras, al tratarse de un Proyecto de Interés General Autonómico (PIGA), una consideración que le permite asimismo acortar los tiempos de tramitación. El Gobierno de Aragón lo declaró de interés general el 3 de diciembre de 2019 y el 7 de enero aprobó inicialmente el PIGA.

El de mayor superficie

El centro de datos de Huesca afecta a 36 parcelas registrales adquiridas a Aragón Plataforma Logística con una superficie de 140.928 metros cuadrados. Esta se verá incrementada hasta los 157.727 metros una vez los viales públicos y aceras que dividen los distintos lotes sean desafectados y adjudicados. Estos han sido cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento y son necesarios para dar continuidad a los terrenos donde se construirá el edificio, ubicado frente a las instalaciones de Transportes Callizo y Big Mat Ochoa.

El complejo tecnológico de la capital oscense contará con una plantilla inicial de entre 70 y 80 trabajadores. Es el que ocupará una mayor superficie, ya que el centro localizado en el municipio de Villanueva de Gállego, en concreto en el Parque Industrial Aeronáutico, ocupará 117.698 m². El tercero, en El Burgo de Ebro, en el polígono industrial de El Espartal II, se construirá sobre cuatro fincas que suman 152.627 metros cuadrados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión