huesca

Denuncian la supresión de las ayudas de la DGA para prevenir adicciones y el VIH

Las organizaciones de la provincia que trabajan con estos programas piden que se lance la convocatoria, que en 2019 estuvo dotada con casi 300.000 euros. Sanidad replica que se solucionar "en los próximos días".

Campaña de Cruz Blanca sobre la prevención de riesgos en las fiestas de Huesca.
Campaña de Cruz Blanca sobre la prevención de riesgos en las fiestas de Huesca.
Cruz Blanca

Las organizaciones de la provincia de Huesca que trabajan desde hace más de 25 años en los programas de promoción de la salud y la atención de las adicciones y de consumos problemáticos de drogas denuncian la supresión de la convocatoria de subvenciones de este año y han pedido una reunión a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para darle a conocer su trabajo y reclamarle que se mantengan estas ayudas que el año pasado se dotaron con casi 300.000 euros. Y es que consideran que su labor en medio de esta crisis sanitaria es "más imperiosa que nunca". Desde el departamento de Sanidad han replicado que la situación "se resolverá en los próximos días".

En un comunicado firmado por la Asociación Ibón, Asociación Naxe, Asociación Sabina Blanca, Familias contra las Drogas, Proyecto Hombre de Huesca, Fundación Cruz Blanca Huesca y la psicóloga Ana Mora a título personal, muestran su "gran preocupación" por la notificación que recibieron el pasado 20 de julio. En ella se les comunicaba la decisión de la Dirección de Salud Pública de suprimir la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos de promoción de la salud y prevención de drogodependencias y otras adicciones y de VIH/Sida, para las organizaciones sin ánimo de lucro que realicen su actividad dentro del período comprendido entre el 16 de noviembre de 2019 y el 15 de noviembre de 2020. 

Aseguran que, en previsión de que se mantuvieran estas ayudas un año más, llevan desarrollando proyectos desde el 16 de noviembre de 2019, fecha en la que expiró la anterior convocatoria, lo que les ha supuesto el adelanto de recursos humanos, mantenimiento y actividades. Y advierten de que "de no publicarse la convocatoria, puede suponer un gran trastorno para las organizaciones y el posible cierre de muchos de los servicios que prestamos a población aragonesa".

Destacan que las infecciones de transmisión sexual siguen "en aumento" en Aragón y que trabajan con poblaciones clave y vulnerable "con unos servicios específicos y necesarios que no se atienden desde el sistema de Salud". 

En este sentido, lamentan que los presupuestos han ido disminuyendo progresivamente desde hace años "y sin embargo las necesidades de prevención y asistenciales son mayores". Y es que afirman que el número de usuarios es cada día mayor, los servicios de promoción del diagnóstico precoz van en aumento y una gran parte de los nuevos diagnósticos por VIH son cribados por estas organizaciones contribuyendo a reducir el número de personas diagnósticas por Sida de un 30% hace pocos años al 18% actual. Por ello, consideran que "el coste-efectividad de las subvenciones evita un gasto público que de otra manera sería mucho mayor para el sistema sanitario".

Estas entidades de la provincia de Huesca no están dispuestas a "dejar de lado" a comunidades vulnerables como migrantes, jóvenes en riesgo de exclusión, personas en situación de prostitución, hombres gais y bisexuales, personas transexuales y otras "cuyo grado de vulnerabilidad se ha vuelto todavía mayor en estos meses de pandemia y las dificultades en ocasiones para acceder a los servicios de salud hace que nuestro trabajo y presencia sea esencial".

Por último, critican que los recursos humanos de la Dirección de Salud Pública se redujeron en abril de 2019 al cambiar de cargo el coordinador autonómico "y a fecha de hoy no se ha sustituido por otra persona”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión