Huesca
Suscríbete por 1€

huesca

Los pueblos del Pirineo piden prudencia a los turistas para preservar la salud de todos

Calles, senderos o zonas de baño se han poblado de carteles con las recomendaciones sanitarias a seguir.

Turistas paseando por Jaca con la mascarilla puesta.
Turistas paseando por Jaca con la mascarilla puesta.
Rafael Gobantes

"Aunque haya menos población que donde viven, y exista más naturaleza, deben seguir utilizando mascarilla, mantener la distancia mínima de seguridad, asegurar los hábitos higiénicos recomendados y colaborar manteniendo un entorno limpio". Este es el mensaje que ha lanzado Boltaña a los potenciales visitantes que lleguen este verano a uno de los pueblos más turísticos y con más encanto de Huesca. Presume de ser uno de los pocos municipios donde no ha habido ningún caso de coronavirus y quieren seguir preservando este hito "durante la apertura de fronteras y el paso de turistas durante la época estival".

Como Boltaña, una larga lista de ayuntamientos, comarcas y asociaciones empresariales del Pirineo y de la Sierra de Guara han puesto en marcha originales campañas e iniciativas para concienciar a los turistas sobre la importancia de disfrutar de sus vacaciones de una forma segura sin poner en riesgo ni su salud ni la de los vecinos de estos pueblos.

"Por un lado, deseamos que seamos su destino preferido de vacaciones y se sientan como en casa. Pero por otro, que la llegada de personas que viven en entornos que sí han podido convivir con el virus no sea un motivo de preocupación para nuestros vecinos", destacan desde el Ayuntamiento de Boltaña.

Carteles informativos en Boltaña.
Carteles informativos en Boltaña.
Ayuntamiento de Boltaña

Por ello, calles, senderos y zonas de baños se han poblado en las últimas semanas con carteles de recomendaciones sanitarias. En el Parque Nacional de Ordesa, por ejemplo, aconsejan el uso de mascarilla, y más con el aluvión de visitantes de los últimos fines de semana, y circular en los caminos por la derecha manteniendo una distancia de 2 metros.

En Villanúa han instalado 25 puntos de higiene en las entradas a comercios, restaurantes, albergues, hoteles e instalaciones municipales "porque facilitará y concienciará de la necesidad de extremar la limpieza de manos, una de las medidas más efectivas para prevenir la covid-19", comenta el alcalde, Luis Terrén.

También se han creado campañas audiovisuales como la de ‘Tu Huesca’ recalcando que "lo tenemos todo preparado para que disfrutes de la magia seguro y con confianza"; o la de ‘Canfranc te cuida’, realizada con comercios y servicios locales para animar a seguir las normas sanitarias.

"Os pedimos que os cuidéis y nos cuidéis"

Biescas, una de los localidades más golpeadas por la pandemia, da la bienvenida a los visitantes pero insiste en pedir prudencia: "Tenemos ganas de veros, os hemos echado de menos y estamos seguros que vosotros también. Cuando vengáis a vernos, solo os pediremos tres cosas: que os cuidéis, que nos cuidéis y que disfrutéis a tope de Biescas y todo nuestro entorno. Mil gracias por vuestra colaboración".

El valle de Benasque también se ha preparado "de forma concienzuda" para que los visitantes no piensen en nada más que en disfrutar pero recuerdan que la seguridad "es cosa de todos". Y publicita las recomendaciones que ha realizado la Federación Aragonesa de Montañismo. Y es que pese a ser actividades al aire libre, se aconseja, por ejemplo, completar el botiquín con un kit covid-19 con mascarilla, gel y guantes, no compartir del material y desinfectarlo tras cada uso.

Igualmente, desde la Comarca de la Jacetania se han hecho eco del vídeo de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago con consejos del "nuevo material" que no hay que olvidarse en la mochila este año: gel desinfectante, guantes y mascarilla.

Y desde Guara Somontano han apelado también a la prudencia y responsabilidad "porque estamos encantados de recibirte y queremos que vaya todo bien, pero también depende de ti", dicen.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión