huesca

La Guardia Civil cierra el fin de semana con 9 personas rescatadas en el Pirineo

El sábado tuvo que socorrer a un grupo de montañeros en la cima del Balaitous, en Sallent de Gállego, después de que uno de ellos sufriera heridas en la cabeza y en una mano por la caída de unas piedras.

Rescate en el pico Balaitous.
Rescate en el pico Balaitous.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha vuelto a tener trabajo este fin de semana con cuatro intervenciones en las que ha auxiliado a un total de nueve personas. Más de la mitad han resultado ilesas, aunque en uno de los casos tuvo que auxiliar a un montañero navarro que sufrió heridas en la cabeza y en una mano por la caída de unas piedras en el último tramo de escalada del pico Balaitous, en Sallent de Gállego

El primer aviso del fin de semana llegó el sábado, a las 11.45, informando de que había cuatro personas enriscadas en una ladera próxima al barranco Os Lucas de Orós Bajo, en el término municipal de Biescas, no pudiendo continuar la marcha.

Inmediatamente se activó a especialistas del Ereim de Panticosa y la Unidad Aérea de Huesca, que acudieron al lugar. Una vez sobrevolada la zona, localizaron a los montañeros en una ladera en el margen izquierdo del río, un lugar de muy difícil acceso. Una vez depositados los especialistas junto a los enriscados, se observó que eran dos parejas que se encontraban separadas unos 20 metros de desnivel unos de los otros, por lo que los socorristas de la Guardia Civil decidieron trasladar a ambas parejas con cautela hasta un lugar seguro.

Allí, mediante ciclos de grúa les extrajeron uno por uno, siendo evacuados hasta una explanada de la pedanía de Orós Bajo, continuando desde allí por sus propios medios. Las personas rescatadas eran dos varones y dos mujeres, todos ellos vecinos de Zaragoza.

La Guardia Civil ha rescatado en helicóptero a tres montañeros navarros en el pico Balaitous, en Sallente de Gállego. Uno de ellos había sufrido un accidente por caída de piedras realizando la arista noroccidental del pico.

Además, sobre las 19.25 recibieron una nueva llamada a través del 112 SOS Aragón informando de que tres montañeros, todos ellos vecinos de Pamplona, se encontraban en la cima del Balaitous (Sallent de Gallego) y uno de ellos había sufrido un accidente por la caída de piedras cuando atravesaba la arista noroccidental del pico.

Se activó inmediatamente a los especialistas del Ereim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y una enfermera del 061. Una vez localizados los montañeros, explicaron que su compañero, en el último tramo de la escalada, sufrió una caída de piedras lesionándose la cabeza y las manos, por lo que fue evacuado hasta el refugio de Respomuso junto con la enfermera. Allí le hizo un primer examen determinándose su traslado al hospital de Jaca en ambulancia convencional para las pruebas pertinentes. Los otros dos montañeros fueron trasladados ilesos hasta los Ibones de Arriel donde tenían sus pertenencias, continuando por sus propios medios.

Además, este domingo, a las 10.15, una llamada ha alertado a la Guardia Civil del accidente de un ciclista de 42 años y vecino de Huesca que podía presentar una fractura de tobillo en las cercanías de la ermita de San Salvador, en La Fueva.

Al lugar se han desplazado especialistas del Greim de Boltaña, la Unidad Aérea con base en Benasque y un médico del 061. Al sobrevolar la zona, observaron un grupo de personas en una zona de matorral agitando los brazos. Aterrizaron en la ermita y continuaron caminando unos 300 metros sendero abajo hasta encontrar al ciclista lesionado. 

Tras realizar la primera valoración e inmovilización por parte de la médico se procedió a mover al accidentado unos metros senda arriba para su evacuación con la grúa del helicóptero, siendo trasladado hasta la helisuperficie de Boltaña. Desde allí fue transferido a una ambulancia con destino al hospital de Barbastro.

Además, la Guardia Civil ha acudido en auxilio de otro ciclista que se había caído en la zona de Selva Negra y presentaba un golpe en el pecho

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión