Huesca
Suscríbete por 1€

huesca

¿Se parecen en algo el nuevo logotipo de la Diputación de Huesca y el del PSOE?

El PP votan en contra del cambio tras denunciar similitudes "descaradas" y los socialistas niegan cualquier intencionalidad política. Un experto en diseño gráfico considera que hay numerosas diferencias entre los dos.

El logotipo del PSOE y, debajo, el nuevo de la Diputación Provincial de Huesca.
El logotipo del PSOE y, debajo, el nuevo de la Diputación Provincial de Huesca.
PSOE/DPH

La Diputación Provincial de Huesca ha renovado su imagen después de más de tres décadas "para que nos reconozca y nos conozcan mejor", aunque el resultado no parece haber sido del gusto de todos. El PP ha votado en contra del documento de la identidad visual corporativa -el resto de grupos no han puesto ningún reparo- por entender que existen similitudes entre el nuevo logotipo y el del PSOE. El equipo de gobierno socialista, por su parte, ha negado cualquier intencionalidad política en este cambio de imagen. Mientras, un experto en diseño gráfico consultado por HERALDO considera que existen numerosas diferencias entre los dos logos. 

Para diseñar esta renovada marca, la DPH ha utilizado la denominación 'Diputación de Huesca' para ser "más concisos" resaltando además el nombre de la provincia "para darle mayor énfasis en su indentificación", señala la memoria explicativa. Para ello, se ha elegido una tipografía "clara, sobria y legible, que añade simplicidad y eficacia". Además, han dotado al logo de un fondo rojo con el fin de lograr "una mayor visibilidad", indican.

Se mantiene el símbolo propuesto por Antonio Saura para representar a la Diputación Provincial de Huesca y que forma parte del mural 'Elegía', realizado por el artista y ubicado en el vestíbulo principal de la sede. "Refleja el pasado histórico y el futuro de esta provincia, así como los conceptos de vida, dinamismo, expansión y diversidad", afirman. No obstante, se ha simplificado "porque queremos ser más claros, más concretos y más transparentes, con el objeto de lograr una rápida identificación y así establecer relaciones más intensas e inmediatas".

El símbolo del mural de Saura ha cambiado en el nuevo logotipo.
El símbolo del mural de Saura ha cambiado en el nuevo logotipo.
DPH

El diputado popular Carlos Serrano ha cuestionado la "necesidad" de realizar esta modificación de imagen "porque creemos que no es el momento adecuado para gastar dinero cambiando todos los membretes de la Diputación". Además de calificarla como  "herejía", ha denunciado que se parece "descaradamente" al logotipo del Partido Socialista y que se ha eliminado el color azul que aparecía en el anterior símbolo, y ha acusado al equipo de gobierno de lanzar un mensaje "subliminal".

En respuesta a ello, el diputado responsable del área de Cultura, Francisco Mateo, ha negado que la imagen esté inspirada en "ningún partido político" y ha justificado este rediseño de la identidad corporativa "porque el anterior logotipo no se veía cuando aparecía con los de otras instituciones y necesitábamos una imagen más clara". Además, ha recalcado que el trabajo ha sido realizado por los propios técnicos de la casa

Un experto consultado por HERALDO considera que existen muchas diferencias entre las dos imágenes: no tienen la misma tipografía (aunque sea la misma familia de 'palo seco'); ni el mismo tono de rojo (el de la DPH es más intenso); ni la misma forma (uno está compuesto por dos cuadrados y tiene el símbolo a la derecha, y el otro es rectangular y tiene la imagen del mural de Saura a la izquierda). Reconoce que en ambos casos recurren a una trama para que se puedan leer mejor tanto Diputación de Huesca como PSOE, aunque también destaca que es un recurso habitual en los logotipos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión