Colas en los centros de salud para realizar pruebas a decenas de contactos de positivos

Salud Pública realiza test en Fraga, Monzón, Binéfar y Tamarite de Litera.

Fraga realiza unas 80 PCR a contactos de los últimos positivos
Fraga realiza unas 80 PCR a contactos de los últimos positivos
Rafael Gobantes

El departamento de Sanidad continuó este martes realizando pruebas de detección de la covid a personas que han estado en contacto con los positivos registrados en las comarcas del Cinca Medio, la Litera y Binéfar. La mayoría se hicieron en los centros de salud, pero también se recurrió a otros recintos para garantizar el distanciamiento.

En Fraga, se realizaron un total de 80 PCR, en su mayoría contactos estrechos de trabajadores positivos de la empresa Frutas La Espesa de Zaidín, tanto de su círculo familiar como de su entorno social, según explicó la coordinadora de enfermería de Atención Primaria del centro de salud de Fraga, Pilar Albás. Las pruebas diagnósticas fueron en la zona exterior, junto a la entrada de Urgencias, por donde pasaron padres, abuelos, hijos o parejas de los contagiados, "todos ellos asintomáticos", señaló la enfermera. Para hoy, hay prevista una segunda tanda para 60 personas, contactos de los positivos conocidos en las últimas horas, lo que permite "ir ampliando el círculo y cortar la cadena de contagios", añadió. Ahora mismo, Fraga es la única localidad que cuenta con un pabellón para temporeros positivos, donde ayer se produjo un nuevo ingreso, un contacto estrecho de uno de los trabajadores de La Espesa que está desde el pasado jueves en este mismo espacio.

En Binéfar estaban convocadas ayer 50 personas para las pruebas PCR. En algunos casos eran repeticiones a personas que en un primer test dieron negativo después de tener relación con trabajadores de Zaidín residentes en la ciudad. La toma de muestras se hizo en el recinto ferial, para mayor seguridad.

En la zona de salud de Tamarite de Litera, a raíz de la aparición de tres positivos, trabajadores de Zaidín, se tomaron muestras a personas de su círculo, entre ellas los participantes en dos cenas el fin de semana, vecinos de la primera localidad y de Altorricón.

En el centro de educación especial Reina Sofía que gestiona Valentia (Atades) en Monzón ya llevan 87 pruebas desde el domingo. Por ahora hay 5 positivos, dos más que el lunes, residentes y trabajadoras. Todos los pacientes se encuentran en buen estado de salud y aislados.

Pero en otros puntos de la provincia se siguen registrando contagios aislados. Los ayuntamientos de Sallent de Gállego y Biescas han tenido que desmentir un incremento de casos en sus localidades. En el caso de Sallent, un trabajador municipal ha dado positivo en el test, pero el alcalde ha negado que se haya cerrado el consistorio por esta cuestión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión