La nueva estación de Canfranc estará finalizada en septiembre

Los trenes podrán circular por las nuevas vías “tan pronto como la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria lo certifique y autorice”, ha asegurado José Luis Soro.

El coronavirus no ha frenado el desarrollo de las obras de la nueva estación y playa de vías de Canfranc, que siguen avanzando a buen ritmo y estarán finalizadas en septiembre. Poco después, los trenes circularan por las nuevas vías, tan pronto como la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria lo certifique y autorice. Los trabajos se están ejecutando en tres zonas simultáneamente, la nueva estación de pasajeros, la playa de vías y la rehabilitación del edificio histórico de la Estación Internacional.

La nueva estación esta ejecutada al 72%. Ya están finalizados los trabajos estructurales y de tabiquería interior. Tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados y construida entre el antiguo hangar francés y el español. Se ha mantenido la estructura metálica de la cubierta, eso sí, adaptándola a las nuevas dimensiones de la vía. Únicamente faltan las instalaciones de agua, calefacción, telecomunicaciones, etc.

Playa de vías

Por su parte, la playa de vías, se encuentra al 74% de la ejecución. Tal y como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, que ha visitado este martes las obras, “está previsto que pudiera estar terminado en agosto, ya que la obra civil está práctimanete finalizada”. Ahora “se están desarrollando los trabajos relacionados con telecomunicaciones, control, mando, señalización y seguridad”. Faltaríatender los cables eléctricos y telecomunicaciones, instalar los motores de los desvíos, la señalización o el software del tráfico ferroviario”, ha añadido. 

Los trenes podrán circular por las nuevas vías “tan pronto como la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria lo certifique y autorice”, ha asegurado. Para las pruebas de seguridad y para que dicha Agencia emita su informe favorable, hay un plazo máximo de 4 meses, que incluye un periodo de transición “porque las pruebas de ADIF así lo requieren”. Durante este periodo, habrá un acceso provisional para los peatones.

La nueva estación contará con tres vías, la 1,2 y 4. La de uso habitual será la 1 y las otras dos quedarán a disposición de Adif para sus maniobras. Cuando haya conexión con Francia, que al fin y al cabo es lo que se pretende, funcionarán las dos vías, y por ello, también se ha construido un paso inferior. Los viajeros “cruzarán el puente de la estación, el vestíbulo del edificio histórico, la urbanización ejecutada con espacios verdes y un vial, para llegar hasta la zona de entrada de la nueva estación”, según ha detallado Jaime Molina, gerente de la UTE Acciona-Avintia que ejecuta las obras. El presupuesto de la nueva estación de pasajeros y la playa de vías asciende a 9 millones de euros.

La Estación Internacional, al 81%

Respecto a la rehabilitación exterior de la Estación Internacional, está prácticamente terminada, con una ejecución del 81% de los trabajos. Una vez terminen éstos, en verano, comenzará la rehabilitación interior del edificio histórico, y la urbanización del conjunto de la explanada de los Arañones. Precisamente cuando se realice la urbanización de la explanada, se podrá finalizar el Centro de Acogida e Interpretación del Camino de Santiago, ubicado en las antiguas cocheras francesas. Tal y como ha apuntado el consejero Soro, la obra civil está terminada “y se está pendiente de los suministros de electricidad, agua, etc, además de la musealización y mobiliario interior”. Por lo tanto, y de momento, no hay fecha de apertura para esta infraestructura.

El consejero ha estado acompañado en la visita del director de Urbanismo, Carmelo Bosque, el gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Javier Albisu y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, entre otros.

En las obras de la explanada de los Arañones de Canfranc están trabajando unos 60 empleados, pero ha habido días en los que se ha llegado a 80. Las obras se ejecutan con las máximas medidas de seguridad para los trabajadores. Los trabajos sólo se paralizaron las dos semanas de confinamiento obligatorio, entre el 30 de marzo y el 13 de abril. “El coronavirus no ha parado los trabajos y muy pronto la recuperación de Canfranc va a ser una realidad”, ha concluido el consejero.

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