Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Premio a estudiantes de Huesca por sus investigaciones sobre las Fake News o el control de las colmenas

La Fundación “la Caixa” premia a dos equipos de los institutos Ramón y Cajal y Sierra de Guara por sus proyectos de innovación social. 

Uno de los equipos premiados, el del instituto Ramón y Cajal.
Uno de los equipos premiados, el del instituto Ramón y Cajal.
La Caixa

Los estudiantes no han desaprovechado estos días de confinamiento. La prueba más evidente la encontramos en dos equipos de alumnos de los institutos Sierra de Guara y Ramón y Cajal de Huesca, premiados por la Fundación la Caixa junto a otros 15 de toda España por sus proyectos de innovación social. Son propuestas innovadoras en temas de salud y medioambiente, detección de Fake News y Big Data que pretenden mejorar la sociedad para afrontar la nueva etapa post-covid. 

Entre las distintas categorías destacadas en la convocatoria de los Premios Retos EduCaixa 2020, el Ramón y Cajal se ha alzado como ganador del Reto Emprende con una aplicación de apicultura que permite el control remoto de las colmenas. Cuatro estudiantes han creado una app, 'Beetality', que cuenta con un sistema de monitorización para facilitar el trabajo al apicultor, con servicios sobre la localización de su explotación o la productividad anual de las colmenas. 

Los estudiantes han tenido en cuenta que en la provincia de Huesca hay unas 30.000. La dura exigencia temporal de esta tarea les animó a realizar la aplicación, con la que creen que pueden animar a otros potenciales apicultores a unirse a una actividad que es sostenible y está estrechamente ligada a la naturaleza. Los autores del trabajo son Elisa Lanau Puyuelo, Rubén Labrador Becana, Rafael Comino López y Mafalda Marro Sampietro.

El proyecto del instituto Sierra de Guara, titulado 'Oye, abre los ojos', ha ganado la categoría Reto Be Critical, nueva este año en los premios de la Caixa. Los participantes han tenido que destapar noticias falsas y elaborar un vídeo para concienciar sobre su peligro y la importancia de estar alerta. El tema elegido por los estudiantes oscenses son las Fake News que afectan a la comunidad sorda, tratando de evitar que sean objeto de estafa por los bulos médicos que venden productos engañosos. Detrás está el trabajo de Luzía Rafarga Lloro, Elena Ferrer Costa, Karla Marina Cacoveanu Cacioveanu y Calia Buesa Beltrán. 

De los 1.537 equipos de toda España, Portugal y Colombia que presentaron sus proyectos a los Retos de EduCaixa, 81 fueron seleccionados para participar en un campus virtual durante la segunda semana de mayo. Desde el confinamiento, 308 alumnos y 82 profesores vivieron tres días de conferencias inspiradoras, talleres y actividades para mejorar y ultimar los proyectos transformadores y en los que trabajaron durante todo el curso dentro de los Retos Emprende, Big Data, BeCritical y SteamxChange.

A partir de sus aportaciones y de las actividades programadas para cada reto, los equipos han mejorado los proyectos y han seguido entrenando las competencias que requiere el mundo actual, como trabajo en equipo, creatividad, pensamiento crítico y comunicación, y han aprendido la especial relevancia de llevarlo a cabo de modo remoto. 

Según ha destacado la Fundación, "son las primeras propuestas innovadoras realizadas por los jóvenes ante el contexto histórico y excepcional que estamos viviendo". "Todos los equipos participantes han demostrado tener una gran consciencia social y medioambiental alineando sus iniciativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consiguiendo evolucionar sus proyectos con gran creatividad y demostrando una firme voluntad por mejorar el mundo".

Antes, los ganadores optaban a viajes formativos en Silicon Valley, Boston o Nueva York, según el Reto. Debido a la imposibilidad de viajar, los 66 adolescentes integrantes de los 17 mejores equipos han sido premiados con un portátil y sus profesores, que también han hecho frente a sus propios retos, con un curso de formación online del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de cuatro meses que empieza en septiembre.

Xavier Bertolín, director del Área Comercial y Educativa de la Fundación, ha afirmado: “Premiados o no, esta experiencia ha sido clave para el futuro de todos los jóvenes participantes. Que el campus y todo el trabajo entorno a los retos haya sido plenamente 'on line', aporta un valor añadido incuestionable a su formación en estos momentos en los que en todos los ámbitos se está valorando la importancia de saber trabajar en remoto, sobre todo en equipo.”

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