Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Universidad

Cinco alumnas de Aragón participan en los Premios 'Wonnow Stem' de CaixaBank

Las estudiantes optan a un galardón en metálico de 10.000 euros y a unas becas remuneradas.

Europa Press Actualizada 06/08/2018 a las 09:38
Solo una de cada cinco graduados en informática es mujer.

Un total de cinco alumnas de Aragón se han presentado a los Premios 'WONNOW STEM', una iniciativa que han lanzado CaixaBank y Microsoft para premiar la excelencia femenina en carreras universitarias técnicas. Las jóvenes pertenecen a la Universidad de Zaragoza, la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia y la Universidad Politécnica de Teruel.

En España, 260 alumnas matriculadas en el último curso de carreras STEM --Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-- de 59 universidades han presentado candidaturas. El galardón apuesta por el talento y pretende impulsar la diversidad y la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología y las ciencias desde el inicio de su carrera profesional.

Las cinco alumnas de Aragón optan a un premio en metálico de 10.000 euros que se entregará a la que obtenga mejores resultados académicos. Por otro lado, también se premiará a otras 10 estudiantes, que tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank.

Se les hará un contrato de seis meses en formato prácticas con posibilidad de incorporación a la empresa al finalizar este plazo. Además, también se beneficiarán de un programa de 'mentoring', que ofrecerá asesoramiento sobre aspectos relacionados con el desarrollo de su carrera profesional en la industria tecnológica.

Las galardonadas se darán a conocer en el próximo mes de septiembre. Para seleccionar a las ganadoras, además de su expediente académico, se valorará su experiencia personal.

Con la convocatoria de estos premios, ambas entidades galardonan la excelencia, tanto académica como personal, de mujeres estudiantes de carreras técnicas, estudios que tienen un papel cada vez más esencial en el desarrollo de la sociedad, pero en los que la presencia femenina es reducida.

Periodicidad anual

Estos premios pretenden celebrarse con una periodicidad anual, de forma que se muestre el compromiso por la igualdad de género en ámbitos laborales y profesionales. En la actualidad, según análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo uno de cada tres graduados en ingeniería es mujer y aproximadamente uno de cada cinco graduados en informática son mujeres.

Después de estudiar una carrera del ámbito científico-tecnológico, la OCDE indica que el 71 por ciento de los hombres graduados en carreras científicas trabajan en puestos STEM, mientras que sólo el 43 por ciento de las mujeres lo hacen. En los países de la OCDE, el 13,7 por ciento de los inventores que registran patentes son mujeres.

Con la convocatoria de estos premios, CaixaBank pretende poner de manifiesto su compromiso social para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades. Para ello, fomenta diversas iniciativas con el objetivo de favorecer la diversidad.

La entidad participa en numerosas alianzas e iniciativas de responsabilidad corporativa, nacionales e internacionales. En concreto, en relación a la diversidad de género, cuenta con el programa 'Wengage', que desarrolla las líneas de actuación en favor de la diversidad y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Asimismo, la entidad está adherida a iniciativas para impulsar la igualdad de género, como 'Women's Empowerment Principles', impulsada por Naciones Unidas; el Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; el Charter de la Diversidad para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias; y el Observatorio Generación y Talento, con el objetivo de promover la gestión de la diversidad generacional.





Salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo