huesca

El vecino de Esplús multado por tenencia ilícita de pájaros cantores niega que los usara para cazar

Los Agentes de Protección de la Naturaleza solo pudieron llevarse las jaulas vacías porque prefirió soltar los pájaros, lo que le costó también una denuncia por desobediencia. 

Jaulas intervenida con los jilgueros que usaba para atraer y cazar otras aves.
Jaulas intervenidas por los APN con los jilgueros.
AAPNA

El vecino de Esplús, en la comarca del Cinca Medio, que fue denunciado el 13 de mayo por Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón por utilizar pájaros cantores para atraer y cazar a otras aves, incumpliendo con ello las leyes de Caza y Biodiversidad, ha negado esta acusación.

Los motivos de la denuncia fueron la tenencia ilícita de cuatro jilgueros, que están incluidos en el catálogo de especies amenazadas de Aragón, y por desobediencia ya que soltó los pájaros pese a las órdenes e instrucciones de los agentes. 

La Asociación Profesional de Agentes para la Protección de la Naturaleza (AAPNA) informó el pasado fin de semana de la interceptación de un furtivo que utilizaba jilgueros silvestres (fringílidos) enjaulados para atraer a otras aves. Por ello, decomisaron el material y levantaron las correspondientes actas. especies.

Sin embargo, la familia del presunto infractor niega que empleara estos jilgueros para cazar. Explican que los cuatro pájaros fueron un regalo que llevan cuatro años enjaulados "y no se usan para nada, solo es una afición". Y aseguran que en el momento que llegaron los agentes, el propietario los tenía al sol mientras se arreglaba el huerto. Decomisaron solo las jaulas vacías "porque antes de que se los lleven, preferimos soltarlos", justifican en relación a la denuncia por desobediencia. 

La familia afirma que están tramitando los permisos oportunos para legalizar la tenencia de estos pájaros cantores que, recuerdan, proceden de Cataluña, donde sí está permitida con la documentación pertinente. "Nunca se han usado para la caza", insisten.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión