Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

huesca

Seis barrancos que no te puedes perder este verano en la Sierra de Guara

Los profesionales aconsejan contratar guías de la zona y aseguran que los caudales son "óptimos" tras las lluvias de primavera, "pero ha habido cambios en los ríos y hay que ser prudentes con los saltos y corrientes".

Estrechos del barranco de la Peonera.
Estrechos del barranco de la Peonera.
AGSG

Con el verano ya a la vuelta de la esquina y el esperanzador fin de la desescalada, la provincia de Huesca ofrece un sinfín de destinos para disfrutar de la naturaleza y el deporte y, entre ellos, los barrancos de Guara son sin duda una de las opciones preferidas. Además, los profesionales de la Asociación de Guías de la Sierra de Guara ya lo tienen todo preparado para recibir a los clientes cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

El colectivo aprovecha para aconsejar prudencia a aquellos barranquistas que vayan sin la compañía de un profesional y que dados los caudales actuales, valoren la opción de contratar un guía de la zona "ya que nadie como ellos conocen los ríos en sus diferentes estadios". Aseguran, además, que las lluvias de esta primavera han hecho que los barrancos estén en un nivel de agua "óptimo" para la práctica del barranquismo. "No obstante ha habido numerosos cambios en la morfología de los ríos y habrá que ser prudente con los saltos y corrientes", advierten.

Y recuerdan también que aparte de estos descensos de cañones, Guara ofrece aire puro y actividades guiadas para soltar la adrenalina acumulada: escalada, vías ferratas, senderismo o BTT.

El abanico de barrancos es amplísimo, pero la Asociación de Guías de la Sierra de Guara destaca seis "imprescindibles" para este verano:

Petit Mascún
Barranco Petit Mascún.
1

Ubicado en un entorno  salvaje, de espectaculares formaciones con agujas y cuevas, un valle escondido dentro de la Sierra de Guara. El barranco es concentrado, encontrando en él todo lo necesario para hacer una completa actividad: multitud de saltos, pequeños pasos buceables, grandes badinas, sol y un caos con cueva. Perfecto para experimentar. Lúdico, acuático y soleado. Es asequible para todo el mundo. Recomendado para familias con niños, personas que buscan una actividad tranquilas, grupos que quieren pasar un día juntos en la naturaleza, etc. Su descenso se realiza en normalmente en primavera, aunque este año durará hasta bien entrado el mes de Julio.

Río Vero
Barranco del río Vero.
2

Un cañón largo y espectacular en uno de los mejores entornos de toda la Sierra. Es un descenso tranquilo y que permite tener tiempo para observar aves rapaces, caos de roca, gigantescas paredes calizas y todo amenizado con toboganes, saltos y muchos pasos dentro de las cavidades que forman los enormes bloques de piedra. No es muy difícil técnicamente, pero si precisa de cierto fondo físico, ya que el descenso completo tiene casi 7 kilometros de recorrido (se pueden hacer tramos más cortos con familias y niños). Se superaran cuatro grandes caos de rocas, que forman sorprendentes laberintos en su interior. El primero forma una cueva espectacular, los Oscuros del Vero, un lugar único.

Peonera Inferior
Peonera inferior.
3

La Peonera es uno de los cañones más divertidos y dinámicos, lleno de saltos a pozas de color esmeralda, toboganes, galerías y caos de piedras. Es un barranco deportivo, adaptable a las condiciones de cada persona: el que busca saltos con adrenalina y el que quiere disfrutar de vistas impresionantes. Consta de dos partes, los estrechos de Tamara y el Puntillo. Entre los dos tramos el barranco se abre y deja un paisaje espectacular y pequeñas playas fluviales. Continuando río abajo, se llega al Salto de Bierge.

Formiga
Formiga.
4

Pocos barrancos combinan tan bien como el Formiga todas las sensaciones propias del barranquismo. Tiene un poco de todo: estrechos inundados, multitud de saltos, vertiginosos toboganes y un cable con pasamanos aéreo de acceso. Es un recorrido cómodo en aproximación y retorno al coche y es más que frecuente ver a buitres sobrevolarlo.

Oscuros del Balced
Salto de los Oscuros del Balced.
5

Se conoce como Los Oscuros del Balced el tramo más estrecho, profundo y bello del río Isuala. Allí se encuentra una de las galerías más bellas de los cañones aragoneses y probablemente uno de los rincones más extraordinarios de Aragón. La hora y media de aproximación brinda la oportunidad de disfrutar de una de las mejores panorámicas de la Sierra y de la cuenca del Balced. El recorrido es relativamente corto pero intenso, acuático y espectacular, con multitud de alicientes. Consta de un par de rápeles, un caos magnífico, numerosos sifones, pasillos estrechos y alguna poza en el tramo final para saltos.

Mascún Superior
Mascún Superior.
6

El Mascún Superior es el recorrido estrella de la Sierra de Guara y probablemente el más espectacular. Es recomendable tener una buena condición física pues la aproximación dura cerca de tres horas y es mejor madrugar para evitar las horas de más calor y tener tiempo de sobra para el resto del recorrido, que suele ser de unas cuatro o cinco horas.
A lo largo del descenso hay numerosos rápeles, saltos (siempre opcionales) y destrepes, Pozas cristalinas, pasillos inundados, grandes cascadas, rincones oscuros y formaciones kársticas que dotan el recorrido de una belleza única.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión