Medio Ambiente

Huesca reactivará el catálogo de árboles singulares para proteger más ejemplares

A propuesta del grupo de Con Huesca Podemos Equo, que pide la participación del Área de Medio Ambiente en los proyectos urbanísticos para evitar situaciones como las ocurridas en la plaza Santo Domingo. 

Traslado del castaño de la plaza Santo Domingo a la avenida Danzantes.
Traslado del castaño de la plaza Santo Domingo a la avenida Danzantes.
Rafael Gobantes

La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca ha aceptado las propuestas formuladas por el grupo de  Con Huesca Podemos Equo, a través de su concejala, Pilar Novales, para la  protección del arbolado urbano. El concejal del área, el socialista Roberto Cacho, se ha comprometido a reactivar el comité de Catalogación de Árboles de Interés Local para ampliar el número de árboles catalogados como singulares, que de esta forma quedarán protegidos ante posibles actuaciones urbanísticas u otras circunstancias. 

Estas propuestas se han realizado unos días después de que se realizara el trasplante del castaño de indias de la plaza Santo Domingo a un jardín de la avenida Danzantes por las obras de reurbanización en la zona. Novales recuerda que este es el único ejemplar conservado y que el cambio se llevó a cabo en "unas fechas del todo inadecuadas y con las raíces dañadas". "Hemos planteado medidas que creemos efectivas para tratar de proteger nuestro arbolado y evitar estas situaciones”, ha señalado Novales. 

En este caso, la inclusión del arbolado de gran porte (por edad o tamaño) en el catálogo, "supone unos requisitos de cuidados y protección mayores que deben hacerse valer ante cualquier actuación en el espacio urbano". "Un árbol que a la naturaleza le cuesta muchos años erigir, proporciona gran cantidad de oxígeno, sombra, lugares agradables donde estar, sus cualidades no se ven sustituidas tan sencillamente por otro árbol joven, por eso hemos pedido que cuando haya que prescindir inevitablemente de arbolado, este se sustituya por un número mayor de ejemplares, de forma que nuestro patrimonio arbóreo no se vea reducido", añade.

En la misma línea, para una mayor protección se ha solicitado que los árboles “singulares” del catálogo local sean incluidos en el catálogo de Aragón, a lo que también se ha comprometido el concejal responsable de Medio Ambiente.

Novales ha solicitado que cuando se ejecuten proyectos urbanísticos realizados hace años, como ha sido este caso, se revisen para actualizar aspectos ambientales, de mobiliario... ya que "una zona ha podido sufrir en seis años muchas variaciones y las expectativas ciudadanas son diferentes y hay que trabajar con planteamientos actuales”.

A la vez, y para evitar que se repitan situaciones como la de la plaza de Santo Domingo, Novales ha pedido que se mejore la coordinación entre las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo. "No es de recibo que a Medio Ambiente se le solicite el informe para el traslado del árbol el 30 de abril, cuando ya ha habido protestas ciudadanas y cuando prácticamente se trataba de hechos consumados", apostilla la concejala. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión