hoya de huesca

Loporzano rehabilitará el entorno de la  fuente y el lavadero renacentistas de Aguas

El proyecto de recuperación de este conjunto hidráulico se ha licitado por 50. 000 euros (con IVA) con un plazo de ejecución de dos meses. 

El lavadero, en primer término, y la fuente de Aguas (Loporzano).
El lavadero, en primer término, y la fuente de Aguas (Loporzano).
Ayto. Loporzano

El Ayuntamiento de Loporzano va a recuperar y mejorar el entorno de la fuente de Aguas, núcleo que pertenece a este municipio de la comarca Hoya de Huesca y cuya ubicación lo convierte en puerta de acceso al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Esta conjunto hidráulico, que está bastante deteriorado, es una edificación de tipo renacentista datada a comienzos del siglo XVII

La fuente está construida con grandes sillares de piedra. La primera parte, más al norte, es una pila protegida por un tejadillo, con tres zócalos de bolas de piedra como adorno. En línea con ella hay una pileta corrida (abrevadero) dividida en tres partes. El agua que mana de los dos caños de la fuente pasa al pilón, construido en piedra en uno de los laterales de la fuente y subdividido en tres pilas.

Separado de este conjunto por un camino y un muro de mampostería y en una posición mas baja se encuentra el lavadero. El agua que sobra del abrevadero  llega hasta él a través de una conducción. Esta construido en piedra sillar combinada con hormigón en algunas partes. Su planta es rectangular y está compuesto por dos pilas diferenciadas y separadas entre sí mediante un murete de losas. Desagua en una arqueta de hormigón situada en uno de sus frentes largos que recoge las aguas sobrantes y desde donde parte una acequia que va hacía en pueblo.

La zona entre los lavaderos, la  calle La Fuente y la carretera A-1227 de acceso a la población forman, según recoge el proyecto de actuación, un espacio ajardinado y delimitado por árboles y un vallado ligero de madera, donde se ubica una concentrada zona de juegos de niños. 

Desde el principio del mandato,  la corporación municipal manifestó su intención de acondicionar y mejorar la fuente con su abrevadero y lavadero y su entorno ambiental más inmediato, ya que esta plazoleta es un lugar muy frecuentado por los vecinos, los visitantes que paran en Aguas en su camio hacia el parque de Guara y quienes acuden a la localidad durante el verano. El presupuesto de licitación es de 50.000 euros (IVA incluido) y si los plazos se cumplen, la obra podría estar terminada en agosto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión