sucesos

Un incendio con dos frentes arrasa la chopera del Cinca en Monzón

El fuego ha comenzado hacia las 15.00 por causas que se desconocen y ha quedado extinguido hacia las 23.15. No obstante, en la zona permanecen retenes de gestión forestal. 

Vista de la zona de La Chopera en llamas desde el casco urbano.
Vista de la zona de La Chopera en llamas desde el casco urbano.
Heraldo.es

Un incendio ha arrasado este lunes la zona de La Chopera, situada junto al río Cinca y aproximadamente a un kilómetro del casco urbano de Monzón. El fuego, que ha comenzado hacia las 15.00, se ha dado por extinguido pasadas las 23.00. No obstante, en el lugar se han quedado retenes durante toda la noche en previsión de que se reavivara algún rescoldo. Por el momento, se desconoce la superficie que ha quedado calcinada así como las causas del fuego.   

Al parecer, los vilanos o pelusas blancas que desprenden estos árboles y que son muy abundantes en esta época han podido servir de combustible para el fuego, con llamas que eran visibles desde una larga distancia. El viento registrado durante la tarde ha provocado que se crearan varios focos a lo largo de la chopera, entre Monzón y  Pueyo de Santa Cruz. El primero ha podido controlarse con más facilidad. La humedad del suelo debido alas últimas lluvias, también ha contribuido a controlar el incendio.  

Los servicios de extinción han abierto las tajaderas del canal que pasa por la zona. Desde el Ayuntamiento han destacado la "excelente labor" de los Bomberos de la Comarca del Cinca Medio, que ha sido "crucial" para controlar el fuego. Hasta el lugar del incendio se han desplazado también efectivos de la Policía Local, Voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil y el servicio de gestión forestal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión