Despliega el menú
Huesca

agricultura

Una empresa monitoriza desde Huesca
los cultivos en España y Portugal

El sistema, puesto en marcha desde el Parque Tecnológico Walqa, avisa de fallos de riego, encharcamientos, y otras anomalías en las parcelas, lo que permite a productores mayor control sobre la finca desde casa.

Campos de frutales.
Campos de frutales.
Heraldo.es

Sonea, una empresa aragonesa de Ingeniería y Medio Ambiente especialista en el uso de teledetección por satélite para el sector agrícola, monitoriza desde el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca,  los cultivos en España y Portugal. La firma ha desarrollado un 'software' propio con fondos de ayudas a la Industria 4.0 del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón con el que se controlan  fincas agrícolas de cultivos hortícolas, almendros, olivos, frutales, viña o maíz en distintos países.

Con las imágenes del presente y del pasado, Sonea realiza zonificaciones de suelo y monitorizaciones de cultivo avisando de fallos de riego, encharcamientos, anomalías y estrés en el cultivo, evitando así que se ponga en jaque la producción de la parcela. De este modo, hace más eficientes las visitas al campo y aporta tranquilidad a los productores por tener un mayor control sobre la finca desde casa, algo que ahora más necesario que nunca en un momento con restricciones a la movilidad.

Este sistema facilita la labor de los productores, ya que permite tener un mayor control de las fincas a distancia. Sonea  ya llevó a cabo en 2015 y en 2016 un proyecto Innova en colaboración con investigadores del CITA y Auladei para el desarrollo de servicios basados en la teledetección en el sector agrícola. 

En 2016, el trabajo de Sonea fue reconocido con el premio ADEA al emprendedor, premio Arame a la Innovación y Creatividad y con el Premio Empresa Huesca a la Innovación. También estuvo en la primera edición del Programa de Emprendimiento Agroalimentario del IAF.

Etiquetas
Comentarios