huesca

"Se está empezando a multar a peluqueros, no vale acudir a cualquier domicilio"

La Asociación de Imagen Personal de Huesca apela a la responsabilidad y recuerda que el servicio a domicilio de peluquería y estética está reservado solo a personas con problemas de movilidad o discapacidad.

Varias trabajadoras atienden a sus clientas en una peluquería.
Varias trabajadoras atienden a sus clientas en una peluquería.
Vocento/María Gil

La Asociación de Imagen Personal de la provincia de Huesca (AIPH) ha emitido un comunicado apelando a la responsabilidad y recordando que el servicio a domicilio de peluquería y estética está reservado únicamente a personas con problemas de movilidad o discapacidad con el fin de poder mantener el aseo e higiene de esas personas. Su presidente, Santiago Pardo, reconoce que pese a estas restricciones siguen recibiendo muchas llamadas de clientes solicitando sus servicios y advierte de que aunque en Huesca no tienen constancia de que se haya impuesto ninguna denuncia, sí que está ocurriendo en otras provincias.

Desde la AIPH explican que los profesionales de los servicios de la peluquería no pueden mantener sus establecimientos abiertos porque hasta el momento no se ha contado con equipos de protección individualizados de prevención y protección contra el Covid-19 para el personal y la clientela, "siendo imposible además mantener las distancias mínimas de seguridad".

En este sentido, recalan que solo pueden atender el servicio de peluquería a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables, "pero ha habido muchas interpretaciones por parte de los ciudadanos que han intentado interpretar a su conveniencia las excepciones para burlar el confinamiento, y las Fuerzas de Seguridad han comenzado a sancionar a profesionales del sector que estaban aplicando mal su excepción". 

Y es que hacen hincapié en que no vale acudir a cualquier domicilio, y menos a demanda del cliente, "sino que ha de tratarse de una persona que efectivamente necesite atención porque no puede asearse sola, y con la mediación de los Servicios Sociales de las localidades correspondientes".

Las asociaciones del gremio alertan a la población que se han producido ya diversas denuncias por acudir a domicilios particulares a trabajar sin estar debidamente justificado, incumpliendo lo dispuesto en el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Por ello, hacen un llamamiento a profesionales y clientes para que, mientras dure el Estado de Alarma, no demanden ni ofrezcan estos servicios, "ya que está prohibido y supone una imprudencia", subrayan. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión