Coronavirus 

Finaliza la campaña de 'crowdfunding' en Huesca tras repartir 400.000 pantallas faciales por toda España

La campaña 'Máscara es la vida' de la asociación Concahusa para ayudar a Tecmolde y Podoactiva a fabricar piezas de protección ha recaudado 169.960 euros.

Profesionales sanitario con las pantallas faciales fabricadas en Huesca.
Profesionales sanitarios con las pantallas faciales fabricadas en Huesca.
Concahusa

La producción de pantallas de protección frente al coronavirus de Tecmolde y Podoactiva a través de la campaña de 'crowdfunding' activada por la asociación  Concahusa Iniciativas Culturales y Sociales de Huesca concluirá esta semana, cuando se agoten el poliestireno, el acetato y la poliamida del último encargo. Se habrán fabricado 400.000 unidades, que se han donado a centros sanitarios, cuerpos de seguridad y profesionales de todas las comunidades autónomas de España. 

La iniciativa de Concahusa y el Foro Huesca Excelente, a la que también se han sumado  Huesca Suena, Jóvenes Empresarios de Huesca y la SD Huesca, ha conseguido recaudar 169.960 euros para comprar el material con el que se han fabricado estas piezas. La campaña surgió al decretarse el estado de alarma debido a la falta de equipos de protección para afrontar la pandemia. Fue por ello que se adoptó esta fórmula como medio de conseguir financiación con la que sufragar la gran capacidad productiva de Tecmolde, que a las dos semanas (con un nuevo método y triplicando los turnos) duplicó la fabricación hasta hacer 36.000 pantallas diarias. En Semana Santa ya se habían realizado y distribuido  250.000 unidades.

Paralelamente, Podoactiva incorporó a la causa su fabricación especializada en máscaras  quirúrgicas, otras basadas en el  'snorkel'  con ventilación, los dobles tubos para los respiradores y las piezas para abrir puertas en los hospitales sin utilizar las manos.

Cinco semana después, tras suministrar este material a hospitales, residencias de la tercera edad, cuerpos de seguridad, farmacias, supermercados, personal de limpieza pública y otros sectores laborales, la organización del 'crowdfunding' y las dos empresas consideran cumplido el objetivo. El último camión de poliestireno llegó el jueves y se apurarán los últimos miles de unidades entre este lunes y este marte.

Concahusa y el Foro Huesca Excelente manifiestan su agradecimiento a Julio Luzán y Tecmolde, y a los hermanos Alfaro y Podoactiva por "su generosidad, entrega y capacidad de identificar las urgencias y los objetivos para salvar vidas y propiciar salud a través de su material". También dan las gracias a la SD Huesca, la Plataforma Huesca Suena y la Asociación Jóvenes Empresarios de Huesca "por su alineamiento con el fin desde el comienzo".

Este agradecimiento se extiende igualmente "a la gran cantidad de empresas que han donado fondos y material y entre las cuales están Enplater, Saica, Hinojosa, Samca (a través de Novalpet), Indesla de Alicante, Decathlon, Transportes Callizo, Correos, Transportes Gratal, Seur, Papelera Oscense, además de pequeñas compañías aragonesas que han querido contribuir. Y a las 1.000 personas, empresas y particulares, que han donado fondos para lograr este objetivo.  

Entrega de cajas con material de protección en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Entrega de cajas con material de protección en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Concahusa

En este empeño también han participado todas las empresas del Foro Huesca Excelente como Eboca, Carpintería Castellar, Hormigones Grañén y Autolíder, que han ofrecido su flota de vehículos para el reparto de pantallas faciales y otros materiales por toda España. Cocahusa hace especial mención a los voluntarios que han llevado estas piezas desde desde Galicia hasta Cataluña, de Asturias a Andalucía o de Aragón a Extremadura, pasando por Madrid, donde se ha realizado "un gran esfuerzo".

Asimismo, se ha contado con profesionales sanitarios y de otros sectores "que nos han ayudado a identificar las necesidades y han abierto las puertas para que entrara el material protector". También hay un reconocimiento para quienes han difundido la iniciativa nacida en Huesca, como Lorenzo Quinn, María León, Javier Sierra, Javier Tebas, Petón, José Manuel Oliván, Pablo Pinto, ESIC, Marketing de Pymes, Josan Oliva... Y para el equipo de coordinación en torno a Concahusa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a Protección Civil, que han facilitado la movilidad con generosidad y comprensión de la alta misión de transportar material sanitario

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión