Coronavirus

La Policía Nacional coordina las oleadas de solidaridad ciudadana en Huesca y Jaca

Además, se han reforzado determinadas funciones para conocer de primera las necesidades de seguridad que puedan surgir en los ámbitos sanitarios y asistenciales.

Un agente de la Policía Nacional entrega material al director de la residencia La Abubilla, en Yéqueda
Un agente de la Policía Nacional entrega material al director de la residencia La Abubilla, en Yéqueda
Policía Nacional

Durante el estado de alarma por el coronavirus, la Policía Nacional ha intensificado las funciones que realizan los interlocutores policiales sanitarios de Huesca y Jaca, incrementándose los contactos entre el sistema sanitario y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De esta forma, los agentes de ambas comisarías conocen de primera mano y gestionan las demandas en materia de seguridad de este sector.

Asimismo, también se ha reforzado el papel que realizan los delegados de Participación Ciudadana, especialmente para promover el Plan Mayor Seguridad. Este programa permite que la Policía Nacional esté en permanente contacto con las residencias y con las organizaciones relacionadas con personas mayores para atender sus necesidades y ofrecer colaboración en materia de seguridad. Además, los agentes les hacen llegar consejos para prevenir los delitos en los que este colectivo pudiera ser más vulnerable, como estafas telefónicas o hurtos en sus domicilios por quienes simulan ser técnicos de electricidad, voluntarios de la alguna organización o cualquier otra argucia.

Según indica la Policía, a estos cometidos se ha añadido una nueva función: coordinar las oleadas de solidaridad de ciudadanos, asociaciones y empresarios. Durante el confinamiento son muchos los particulares que fabrican en sus casas mascarillas o batas de plástico y los empresarios que disponen de materiales como geles hidroalcohólicos, guantes desechables o pantallas protectoras y que, debido a las restricciones de circulación, no pueden hacer llegar a sus destinatarios.

Por ello, aprovechando la información que recaban estas unidades y la continua presencia de los coches patrulla que recorren las calles, estos interlocutores están canalizando este material solidario. "Se ha constituido un puente que hace llegar a los hospitales, residencias o establecimientos de atención al público este tipo de material" señalan desde la Policía Nacional. .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión