Despliega el menú
Huesca

Proponen instalar albergues temporales en Fraga para la recogida de la fruta

El PSOE plantea al Ayuntamiento una serie de medidas para esta campaña "excepcional", que incluye espacios destinados a la cuarentena, si se da algún positivo por coronavirus entre los temporeros.   

Tareas de recogida de cerezas en una finca de Fraga el viernes por la mañana.
Tareas de recogida de cerezas en una finca de Fraga, en una imagen de archivo.
Jorge Larroya

La campaña de la fruta este año va a ser "excepcional", y no por los buenos resultados de la cosecha sino por las medidas extraordinarias obligadas por la emergencia sanitaria. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Fraga ha propuesto a la alcaldesa, Montserrat costa, una serie de acciones para facilitar la atención de los temporeros. Entre ellas, un estudio para prever la instalación de albergues temporales en terrenos municipales que permitan complementar los alojamientos existentes en fincas agrícolas, ya que solo con estos no se podría respetar la normativa sobre distanciamiento social y laboral. Asimismo, plantea la necesidad de espacios destinados a las cuarentenas que pudieran producirse por resultados positivos de coronavirus entre la población temporera.

El portavoz socialista, Ángel Sorolla, recuerda que “la agroalimentación es fundamental para la economía de nuestra ciudad, pero además, la capacidad de mantener la producción y el suministro alimentario a la población durante esta crisis han puesto de manifiesto el carácter estratégico de este sector, algo que nunca se hubiera tenido que olvidar”.

Los socialistas sugieren asimismo la creación de una mesa del sector agroalimentario en el que estén representados tanto el Ayuntamiento como los sindicatos agrícolas y la intersectorial de empresas, "para coordinar las actuaciones pertinentes y establecer las bases de los protocolos necesarios para minimizar los riesgos sanitarios". Unas propuestas que el PSOE cree que se podrían canalizar al Gobierno de Aragón “para que recojan la experiencia directa del sector y que los protocolos que se generen se apoyen en datos realistas”.

El grupo municipal considera así mismo que es absolutamente necesario que el consistorio inspeccione e impida que se produzcan ocupaciones y utilización de inmuebles con deficiente habitabilidad. Situaciones, señalan, “indeseadas en cualquier momento pero que son aún más intolerables en una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo”.

Etiquetas
Comentarios