huesca

Las brigadas de incendios insisten en ser movilizadas para desinfectar zonas rurales

Se ofrecen para estas tareas de limpieza que, aseguran, deberían hacerse cada tres días como máximo. Y denuncian que "a día de hoy hay menos de 20 trabajadores de los 1.000 del operativo haciendo estas labores".

Una cuadrilla realizando labores de desinfección en Escarrilla la semana pasada.
Una cuadrilla realizando labores de desinfección en Escarrilla la semana pasada.
CGT

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente anunció la semana pasada la movilización de 253 integrantes del servicio de extinción de incendios y espacios naturales protegidos de Sarga y 75 vehículos para realizar tareas de desinfección en varias comarcas. Sin embargo, desde el comité de Sarga de la provincia de Huesca consideran que los efectivos activados hasta ahora (las cuadrillas helitransportadas, algunas autobombas y las "pocas" cuadrillas terrestres que están en periodo de extinción de incendios) son insuficientes ya que la mayor parte del colectivo sigue confinado en casa, "algo que nos parece incomprensible", denuncian.

Los sindicatos critica la "inacción" del departamento "porque llevamos tres semanas reclamando que se activen todos los medios materiales y humanos de los que dispone la empresa pública Sarga en Aragón". En este sentido, reclaman movilizar todos los retenes de incendios, todas las autobombas, el personal de los espacios naturales protegidos, el del 112, el personal del departamento de prevención de riesgos "y todos los que se requiera para hacer frente a este coronavirus, que se combate desde los centros sanitarios y desde la prevención".

El comité de Sarga de Huesca destaca que el operativo de incendios y los espacios naturales protegidos está formado por unos 1.000 trabajadores en toda la Comunidad Autónoma y aseguran que pese al anuncio de la consejería de la movilización de unos 250 de ellos, "la realidad es que a día de hoy hay menos de 20 personas haciendo estas labores en todo Aragón".

Admiten que el confinamiento es una de las medidas más eficaces para su erradicación, "pero no la única", añaden. Y recalcan que podrían ocuparse de la desinfección de zonas de paso que utilizan los ciudadanos cuando tienen que salir de manera puntual a comprar, a tirar la basura y a otra serie de obligaciones ineludibles. 

"Estos trabajos en las ciudades y grandes pueblos, los realizan los ayuntamientos a través de sus plantillas o de las empresas contratadas, pero en los pequeños municipios carecen de personal propio, por lo que tienen que depender de lo que sus respectivas comarcas manden en su auxilio, normalmente, personal de protección civil o incluso agricultores sin ningún tipo de protección y con medios totalmente insuficientes", señalan. Y es que destacan que las desinfecciones deberían realizarse cada tres días como máximo, "no solo pasando una vez por semana.

Advierten de que a partir del próximo lunes, el nivel de confinamiento bajará a causa del levantamiento de parte de las medidas tomadas por el Gobierno Central, lo que obligará a muchas personas a salir a la calle para acudir a sus puestos de trabajo, "por lo que habrá que extremar las medidas de higiene en la vía pública y hará todavía más necesaria la presencia de todos los medios disponibles en los pueblos que habitamos", indican.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión