huesca

Huesca cede suelo a Amazon sin consenso

El PSOE ha contado en el pleno municipal con el apoyo de Cs y Vox, mientras que PP y Con Huesca Podemos-Equo se han abstenido.

Pleno telematico del Ayuntamiento de Huesca / 6-4-2020 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Pleno telematico del Ayuntamiento de Huesca / 6-4-2020 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca ha cedido gratuitamente a la empresa Amazon Web Services (AWS) el suelo de dos viales de la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) para completar la superficie de parcela donde la multinacional del comercio electrónico tiene previsto instalar un centro de datos que empezará a funcionar en 2022 y creará alrededor de 70 empleos.

La cesión ha salido adelante sin consenso porque los grupos del PP y de Con Huesca Podemos-Equo se han abstenido en el pleno de este lunes, de carácter extraordinario y urgente y celebrado por videoconferencia debido al estado de alarma por el coronavirus. El PSOE, que gobierna en minoría (10) tuvo el apoyo de Ciudadanos (3) y Vox (1). Ambos viales suman 16.762 m2 y no incrementan la edificabilidad de AWS sino que dan continuidad a la parcela y configuran un terreno de 157.727 m².

La implantación de Amazon en Huesca así como en El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego sigue adelante a pesar de la crisis sanitaria. "Los proyectos están garantizados, continuarán con su marcha y siguen formando parte de estas importantísimas expectativas que son tangibles para la Comunidad de cara al escenario futuro", apuntó la consejera de Economía, Marta Gastón.

Los tres grupos que han dado su voto a favor han destacado que el de Amazon es un proyecto beneficioso para Huesca, declarado de interés genera y muy importante para la ciudad "en un momento en que la situación será muy complicada".

La portavoz del PP, Gemma Allué, explicó que no quieren "poner trabas al proyecto" pero "no estamos de acuerdo en una cesión gratuita porque es discriminatorio para otros empresarios que han invertido en la ciudad". "Y ahora, con una parálisis económica y empresarial es todavía menos entendible", apostilló.

Pilar Novales (Con Huesca) criticó que la "falta de información sobre este proyecto" y preguntó por el número y las características de los de puestos de trabajo anunciados, el origen de "la gran cantidad de energía que se va a consumir" y los cambios en la configuración urbanística de Plhus. "No queremos poner obstáculos pero sí que haya transparencia", añadió.

Modificación presupuestaria

El pleno sí ha aprobado por unanimidad las modificaciones presupuestarias necesarias para poder destinar de forma inmediata un millón de euros del presupuesto municipal de 2020 para ayudas directas a autónomos y microempresas. También se ratificaron con el apoyo de todos los grupos las modificaciones de la zona azul y de las líneas y horarios de los autobuses urbanos debido al estado de alarma.

Además, se ha dado el visto bueno por unanimidad diferentes puntos del orden del día como la adaptación de los salarios de los trabajadores del Ayuntamiento a las instrucciones del Gobierno de España y, en consecuencia, los costes de la Seguridad Social; o el importe de los derribos subsidiarios de dos edificios declarados en ruina en la calle Dormer y en la calle San Salvador. Estos trabajos, que ascienden a 128.000 euros, se acometerán cuando sea posible.

Asimismo, salió adelante la realización de catas arqueológicas en el antiguo Seminario. Costarán 7.200 euros y complementarán las ya realizadas para la redacción del proyecto de desarrollo urbanístico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión