Despliega el menú
Huesca

cultura

Monzón decora virtualmente un paso de cebra y celebra un recital en el Día Mundial de la Poesía

Medio centenar de personas han participado en el primer reto lanzado por la Concejalía de Cultura.

El paso de cebra que tiene 'inscripciones' de Bécquer.
El paso de cebra que tiene 'inscripciones' de Bécquer.
J. L. Pano

Medio centenar de personas han respondido a la llamada de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monzón para celebrar virtualmente el Día Mundial de la Poesía con el concurso #PoesíaEresTú. De ellos, los 15 seleccionados han protagonizado un recital poético que puede verse en los perfiles de redes sociales de Monzón Extiende Cultura y que ha comenzado con el decorado virtual de un paso de peatones de la avenida de Lérida con el poema ¿Qué es poesía?, de Gustavo Adolfo Becquer.

Los versos de Pablo Neruda, Rosalía de Castro o Mario Benedetti han compartido espacio con los de autoría propia elegidos por algunos participantes. Del total presentado, procedentes de diferentes localidades del Cinca Medio en su gran mayoría y de otras ciudades de España e incluso de países como Reino Unido, Alemania o Arabia Saudí, un jurado formado por cuatro personas ha seleccionado los 15 ganadores, que recibirán un ejemplar dedicado por Luz Gabás de su último libro, 'El latido de la tierra'. Se trata de Cristina Escauriaza (Murgía, Álava); Vicenta García (Monzón); Olga Asensio (Conchel); Gorgonio Sanjuán (Monzón); Rebeca Barbanoj (Fraga); José Manuel Baena (Monzón); Ricardo Lacosta (Santalecina); Mario Molins (Binéfar); Carmen y Rocío (Monzón); Beatriz Alvira (Alemania); Laura Arruego (Monzón); Omar Fonollosa (Zaragoza); Sofía Sanagustín (Monzón); y Jesús Broto (Monzón, Huesca). A ellos se suma el poema que Josué Zueras (Monzón) y Laura Laiz (Alicante), de El Arca de Santi, recitaban mientras se proyectaban imágenes de algunos de los perros que cuidan en la protectora.

La unión de sus vídeos ha formado el recital poético que ya puede verse en los perfiles municipales de Facebook, Twitter, Instagram Tv y el canal de Youtube de Monzón Extiende Cultura. El resto de los vídeos presentados al concurso también se subirán a redes sociales en los próximos días.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha destacado “la buena acogida que ha tenido esta iniciativa cultural, a pesar del poco margen de tiempo con el que se ha puesto en marcha, obligados por la excepcional situación que estamos viviendo”. Respecto al decorado virtual del paso de peatones, el primer edil explica que “era una de las propuestas que teníamos para celebrar el Día Mundial de la Poesía. Con el título Pasos con Poesía, queríamos embellecer la ciudad con versos en los pasos de cebra, comenzando por Bécquer ya que este año se celebra el 150 aniversario de su muerte. Así que lo hemos hecho virtualmente y, en cuanto recuperemos la normalidad, lo haremos físicamente”.

La concejal de Cultura, Nuria Moreno, ha resaltado no solo la cantidad sino también la calidad de los vídeos recibidos, “lo que ha dificultado mucho la elección del jurado. Hemos tenido en cuenta tanto el contenido como el estilo al recitar, la originalidad del vídeo, la elección de poemas propios y diferentes cuestiones técnicas”, señala. “Este éxito nos anima a seguir trabajando en nuevos retos que desvelaremos muy pronto para que la cultura siga formando parte de nuestro día a día, más si cabe durante estos tiempos difíciles”, añade. 

Etiquetas
Comentarios