Despliega el menú
Huesca

Vecinos de Laspaúles se hacen el test del coronavirus tras dar positivo una visitante

La médico del pueblo recomienda en una nota que quienes estuvieron con ella se aislen en sus casas y vigilen los síntomas.

Tejados de Laspaúles
Imagen de la localidad de Laspaúles
Ángel Gayúbar

Los vecinos de Laspaúles, en la comarca de la Ribagorza, están extremando los cuidados y las medidas de seguridad ante la crisis del coronavirus tras conocerse el jueves por la noche que una barcelonesa visitante habitual ha dado positivo.

La mujer, de unos 50 años de edad, tiene parientes y una segunda residencia en el pueblo y acude frecuentemente. Aquí estuvo el pasado fin de semana disfrutando y participando muy directamente de las actividades programadas con motivo de la celebración del Carnaval el pasado sábado y del vermú organizado el domingo por las mujeres con motivo de la conmemoración del 8M.

Ello hizo que estuviera en estrecho contacto con numerosas personas durante ambas jornadas. Singularmente, algunas han mostrado en las últimas horas algunos síntomas preocupantes, por lo que se les van a hacer los preceptivos tests de coronavirus, cuyos resultados se esperan en breve.

Reyes Franco, la médico de Laspaúles, ha hecho pública una nota en la que advierte a los vecinos de que dado que se ha confirmado un caso de coronavirus positivo en una persona que estuvo en la fiesta de Carnaval, se recomienda a aquellos que estuvieron en el festejo que limiten sus actividades sociales y, en la medida de lo posible, se aíslen en sus domicilios y vigilen síntomas como fiebre o tos "en cuyo caso se debería contactar con su médico". "No obstante –señala la facultativa-, y dado que los protocolos van cambiando, mañana Salud Pública nos indicará si hay algún cambio en los mismos", comprometiéndose a mantener informados a los vecinos.

El alcalde de Laspaúles, Juan Ignacio Espot, confirma que la mujer afectada estuvo participando "muy activamente", en los actos programados ya que se dejó ver tanto en la celebración del Carnaval en la plaza Mayor como en la tradicional quema del Carnistoltes o en el vermú del 8M. "Varias personas que estuvieron junto a ella y que han mostrado algún síntoma extraño se van a hacer el test y esperarán los resultados, y nos han confirmado desde el Salud que se va a hacer en las próximas horas alguna prueba más a otros vecinos", comenta Espot, reconociendo que ahora mismo en el pueblo "no hay tanto miedo como prevención", ante la situación planteada.

El alcalde reconoce que este caso ha reforzado la decisión de suspender todas las actividades municipales previstas y la de recomendar a los ciudadanos que sigan "escrupulosamente" las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Etiquetas
Comentarios