Huesca clausura edificios municipales y mercadillos y el alcalde recomienda "quedarse en casa"

La medida entra en vigor este mismo viernes. Solo se permitirá la entrada al registro municipal para trámites urgentes y a la oficina de Servicios Sociales. 

La Oficina de Turismo ya está cerrada al público.
La Oficina de Turismo ya está cerrada al público.
Heraldo

"Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la Oficina de Turismo permanecerá cerrada al público". Este cartel, colgado desde la mañana del viernes en esta dependencia municipal de Huesca, se va a generalizar en las próximas horas a todos los edificios municipales por la crisis sanitaria del coronavirus. El Ayuntamiento de la capital oscense, como han hecho otros muchos en Aragón, ha anunciado la clausura de bibliotecas, piscinas, pabellones deportivos y cualquier otro edificio de titularidad municipal. 

Lo ha anunciado el alcalde en una rueda de prensa ofrecida a las 12.30. Según ha explicado Luis Felipe, se ha decretado el cierre de todos los centros de ocio, cultura, deporte y formación. La medida afecta también a las oficinas del ayuntamiento, salvo casos excepcionales. Ya no se podía entrar por la puerta principal y un policía local vigila desde esta mañana el acceso lateral, preguntando a quienes llegan a dónde van y para qué. La excepción será el registro, para trámites urgentes que no se pueden posponer, y los servicios sociales, para situaciones de emergencia social que requieran su atención. Aún así solo se permitirá pasar a los ciudadanos de dos en dos y con medidas de prevención respecto al acercamiento a los empleados.

La puerta principal del Ayuntamiento ya está cerrada.
La puerta principal del Ayuntamiento ya está cerrada.
Heraldo

El alcalde ha invitado a los ciudadanos a realizar las consultas por por teléfono o vía telemática. Ha explicado que dentro del ayuntamiento seguirán trabajando los empleados, aunque se facilitará el teletrabajo. Ha sido muy contundente a la hora de recomendar a los ciudadanos “que se queden en casa y eviten hacer vida social”. “No sirve de nada cerrar los colegios y concentrarse en el parque”, ha declarado. A su juicio, “si somos capaces de seguir las medidas de prevención e higiene que marcan las autoridades sanitarias y de quedarnos en casa, será más fácil controlar y frenar la crisis sanitaria a la que nos estamos enfrentando”.

También quedan suspendidos los mercadillos: el de los martes en la explanada de San Jorge, el de los sábados en la calle Obispo Pintado, el de los jueves de venta de flores en la plaza de Concepción Arenal y el agroecológico. Las convocatorias de ayudas y subvenciones previstas y los procesos selectivos programados se aplazan temporalmente.

La medida tiene repercusión incluso en las bodas programadas en el Ayuntamiento. Si las parejas quieren celebrarlas en la fecha prevista, solo podrán acudir con los dos testigos.

Respecto a la actividad política municipal tras el positivo del concejal de Vox, Antonio Laborda, se limitará a las comisiones informativas de carácter urgente. Lo mismo en los plenos. Habrá información y contacto permanente de la Junta de Portavoces.

El alcalde ha evitado contestar a cualquier pregunta relativa a si algún otro concejal tenía síntomas. Ha dicho que existe un protocolo sanitario y que como cualquier ciudadano deberán seguirlo. 

También se han suspendido los ensayos previstos de las bandas de Semana Santa en la plaza de toros. En el caso del Colaboratorio (espacio de coworking) de la antigua Audiencia y el Espacio de Arte Joven se ha informado a las empresas que trabajan aquí de las medidas adoptadas para que tomen las decisiones correspondientes.

En cuanto a los actos organizados por promotores municipales para los próximos días en espacios municipales, todos han sido aplazados y/o cancelados por los propios organizadores.

La medida estará vigente, de momento y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, durante 15 días. El alcalde ha detallado que las decisiones se han tomado tras conocer las directrices marcadas por el Gobierno de Aragón para tener “la cobertura legal necesaria y la garantía de tutela judicial en los casos en los que sea preciso”.

Entre los espacios municipales que el Ayuntamiento cierra al público se encuentran los siguientes: 

- Sede del Patronato Municipal de Deportes.

- Sede de los Servicios Sociales.

- Naves municipales.

- Cuartel de la Policía Local.

- Parque de Bomberos.

- Casino de Huesca.

- Palacio de Congresos. 

- Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

- Centro Raíces. 

- Casa de la Música.

- Oficina de Turismo.

- Bibliotecas y ludotecas municipales.

- Locales de las sedes de las Asociaciones de Barrios.

- Locales sociales de todos los núcleos incorporados.

- Piscinas Almériz.

- Pabellones deportivos: José María Escriche, Ruiseñor, San Jorge, Pabellón del Parque, Palacio Municipal de Deportes, Pabellón Sancho Ramirez, Pabellón Alcoraz, Pabellón Juan XXIII, Pabellón Pedro J. Rubio y Pabellón Pío XII.

- Espacio Z.

- Centro Cívico Santiago Escartín Otín.

- Museo Pedagógico.

- Aula Verde Berta Cáceres.

- Parquin del Ayuntamiento.

- Centro de mayores ubicado en la calle Vicente Campo.

- Centro de Mayores ubicado en la calle Ingeniero Montaner.

- Escuela Infantil Las Pajaritas. 

- Escuelas Taller.

- Otros centros formativos municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión