huesca

Arko y Ona enseñan en el patio de recreo los peligros del consumo de cannabis

La Asociación Nacional de Unidades Caninas de Policía Local ha lanzado un programa de charlas y exhibiciones caninas sobre prevención de drogas que ha llegado esta semana al IES Ramón y Cajal de Huesca.

La exhibición canina ha tenido lugar en el patio de recreo del IES Ramón y Cajal.
La exhibición canina ha tenido lugar en el patio de recreo del IES Ramón y Cajal.
Rafael Gobantes

Los alumnos del IES Ramón y Cajal de Huesca han cambiado este miércoles su recreo habitual por una exhibición canina donde han podido conocer la capacidad de estos perros en la detección de drogas, siempre desde un punto de vista lúdico. Una actividad socio-educativa impulsada por la Asociación Nacional de Unidades Caninas de Policía Local (Aucapol) para prevenir sobre los peligros que conlleva el consumo de cannabis "porque está muy socializado y sobre todo en los entornos escolares, donde está muy banalizado y se piensa que es una droga que no genera adicción, ni daños y que es muy inocua". 

La iniciativa está dirigida especialmente a alumnos de 3º y 4º de la ESO "porque se ha demostrado que es la horquilla de edad en la que los adolescentes están dispuestos a iniciarse en el consumo", ha explicado Alfonso Mur, miembro de la asociación y oficial de la Policía Local de Huesca, que ha realizado la actividad junto a su compañero Ignacio Cebollero. "Nuestro objetivo no es convencerles de que no tomen drogas, sino desmontar los falsos mitos y que tengan toda la información disponible para cuando vayan a tomar la decisión", explica. 

Y es que en su día a día, por ejemplo, son testigos directos del desconocimiento que tienen muchos jóvenes sobre las sanciones económicas por la simple tenencia o por consumir drogas en espacios públicos, lo cual está castigado por la Ley de Seguridad Ciudadana con multas mínimas de 600 euros. "En muchas economías familiares, tener que pagar este importe supone un destrozo enorme", destaca. 

Una situación que muchas veces afecta más a las chicas "porque sus parejas les convencen de que les guarden la sustancia con la creencia de que no la van a cachear y al final acabamos con una adolescente que no consumía pero que acaba como denunciada porque es la que la portaba", señala.  

Desde la asociación llevan un mes impartiendo esta actividad en centros se secundaria de la ciudad. Acompañan la charla con una exhibición con el perro Arko y la perra Ona y con estos dos guías certificados por el Ministerio del Interior y en Plan Nacional sobre Drogas. "Es una manera lúdica, a través del juego que realizamos con los perros buscando sustancias, de que les quede en la retina la charla que les hemos dado antes", indica. La asociación ha programado otras tres conferencias y demostraciones en el IES Ramón y Cajal que tendrán lugar los días 13 de marzo y 14 y 22 de abril.

En toda España hay más de 180 policías locales que ya cuentan con unidad canina y desde la asociación han presentado un proyecto para que se incorpore también a la de Huesca. "Esperamos que el Ayuntamiento y la jefatura lo contemplen algún día porque es una herramienta fundamental y muy beneficiosa", subraya Alfonso Mur. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión