cultura

El premio Pepe Escriche del Festival de Cine de Huesca viaja este año a México

Se ha otorgado a la Cátedra Bergman, espacio de reflexión y formación académica que fortalece y amplía la cultura cinematográfica y teatral. 

El director del festival, Rubén Moreno, durante la proyección del palmarés el año pasado.
El director del festival, Rubén Moreno, durante la proyección del palmarés el año pasado.
Festival de Cine de Huesca.

El Premio Pepe Escriche de la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca será para la Cátedra Bergman, una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México centrada en el cine y el teatro que cumple este mismo año su décimo aniversario. El fin de la Cátedra reside en la creación de un espacio de reflexión y formación académica que fortalece y amplía la cultura cinematográfica y teatral entre los universitarios y la sociedad en general, una raíz que entronca directamente con el espíritu del galardón.

Su labor ha acercado cinematografías de ambos lados del Atlántico creando un puente cultural basado en el séptimo arte. Ilustres personalidades como Terry Gilliam, Juliette Binoche, Guillermo Arriaga, Geraldine Chaplin, Apichatpong Weerasethakul, Alejandro González Iñárritu, Lucrecia Martel o el oscense Carlos Saura, son solo algunos de los nombres que han participado en esta década de existencia; un claro ejemplo del trabajo en favor de la cultura que se ha realizado y que ahora se quiere destacar desde el certamen altoaragonés.

La Cátedra se añade al destacado listado que ha recibido este reconocimiento. Desde su primera edición, las personas e instituciones galardonadas ha sido La Escuela de San Antonio de los Baños (2009), World Cinema Fund (2010), María Lourdes Cortés (2011), Festival Internacional de Cine de Morelia (2012), Filmoteca Española (2014), Cine en construcción (2015), Pilar Martínez-Vasseaur (2016), Ibermedia (2017), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2018) y EGEDA (2019).

El Premio Pepe Escriche se creó en 2009, en recuerdo del fundador del Festival de Cine de Huesca (José María Escriche), con el fin de perpetuar la memoria de quien, a través del cine y de la cultura, impulsó múltiples lazos culturales entre España y el resto del mundo. El trofeo consiste en una navaja cuyo filo representa un fragmento de celuloide y su autor es el reputado escultor y diseñador Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño y de Ilustración). Este galardón junto con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura y el Premio Luis Buñuel conforman el trío de homenajes que cada edición rinde el certamen oscense, la cita será entre el 12 y el 20 de junio.

La Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro es el programa de pensamiento contemporáneo en torno a la cinematografía y las artes escénicas más importante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

Desde su creación en el 2010, la Cátedra Bergman ha realizado medio millar de proyectos. De estos se desprenden cientos de actividades entre las que figuran conferencias y clases magistrales, talleres, seminarios, prácticas experimentales, mesas redondas, ciclos de cine, temporadas teatrales, exposiciones, publicaciones y homenajes; acumulando a lo largo de casi diez años más de 70.000 asistentes. 

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y con la colaboración de Obra Social "la Caixa", TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión