Despliega el menú
Huesca

El portal 'online' Ronda Somontano ya tiene su versión impresa

La edición, gratuita, saldrá cada trimestre (primera semana de marzo, junio, septiembre y diciembre) y rondará el centenar de páginas.

Responsables de la sociedad editora de Ronda Somontano con autoridades.
Responsables de la sociedad editora de Ronda Somontano con autoridades.
Antonio Raya.

En estos tiempos en los que la información se transmite por los teléfonos móviles y pantallas de ordenador, el medio pionero en la comunicación digital en la comarca del Somontano, RondaSomontano.com, surgido en 2007, se ha atrevido a adentrarse en el tradicional y romántico mundo de papel. Lo hace con una edición gratuita que saldrá cada trimestre (primera semana de marzo, junio, septiembre y diciembre) y que rondará el centenar de páginas donde habrá actualidad, política, economía, cultura, deportes, educación, medio ambiente, reportajes, entrevistas y curiosidades.

El periodista barbastrense director de RondaSomontano.com está al frente también de esta edición, en la que han participado más de una treintena de colaboradores, a la que se sumarán otros nuevos en el siguiente número.

La publicación es posible gracias a la sociedad editora SILEOH, que también se presentó este viernes en un abarrotado Gran Hotel Ciudad de Barbastro. SILEOH es la unión de cuatro cabeceras de las comarcas de Somontano, Cinca Medio y La Litera: Ronda Somontano, Global FM, Somos Litera y Somos Litera Radio y Alegría de Monzón y Cinca Medio, que se han fusionado para potenciar el eje de la A -22 que recorre las localidades de Barbastro, Monzón y Binéfar.

Gran parte de la sociedad barbastrense, del entramado económico y político arroparon este alumbramiento. Los alcaldes de Barbastro, Fernando Torres, Monzón, Isaac Claver, y Binéfar, Alfonso Adán, quisieron dar respaldo al nuevo medio y a la sociedad SILEOH así como el presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, y la diputada de cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo. Asimismo representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Barbastro, alcaldes de la comarca de Somontano, diputados autonómicos y representantes del Gobierno de Aragón. En sus discursos, los tres responsables políticos destacaron la osadía de este medio de dar el paso de su formato digital al papel, y alabaron su vocación de servicio y de potenciar el medio rural que siempre ha tenido Ronda Somontano.

El director, José Luis Pano, subrayó que este medio viene a aportar “su grano de arena para visibilizar el medio en el que vivimos, dignificarlo y reforzar ese sentimiento de identidad y arraigo. Somos un medio plural, que refleja nuestra rica sociedad. Un medio libre, en el que todos puedan opinar con respeto. Y crítico, porque es nuestra función como periodistas mejorar la sociedad en la que vivimos con nuestras informaciones. Un medio para todos, un espacio común como decimos en nuestra editorial”.

Por su parte, el portavoz del grupo SILEOH, Paco Aznar, defendió el potencial socioeconómico de este eje “donde hemos elegido desarrollar nuestro proyecto de vida y queremos ver crecer a nuestros hijos.

La versión impresa de Ronda Somontano se suma a una centenaria tradición periodística de la ciudad del Vero iniciada en 1873 por la cabecera “La Atalaya” a la que siguieron decenas de cabeceras, algunas todavía centenarias como El Cruzado Aragonés, uno de los decanos de la prensa aragonesa.

Etiquetas
Comentarios