huesca

Detenidos en Huesca por vender carnés de conducir falsos a extranjeros por entre 1.000 y 1.800 euros

La operación que inició el GIAT de la Guardia Civil de Huesca se ha desarrollado también en Lérida, Huelva y Madrid. Hay dos detenidos y otros 32 investigados por delitos de falsificación y contra la seguridad vial.

Imagen de los carnés falsificados recuperados por el GIAT de la Guardia Civil de Huesca.
Imagen de los carnés falsificados recuperados por el GIAT de la Guardia Civil de Huesca.
Guardia Civil

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Huesca ha detenido a dos personas, de 36 y de 37 años y vecinos de la comarca de Monegros y de Madrid, como supuestas autoras de delitos de falsificación de documento público e investiga a 32 extranjeros por el uso de permisos y autorizaciones temporales para conducir falsificados. 

La operación Falsario se inició a finales de 2019 con el objetivo de localizar a las personas que estaban distribuyendo estos permisos y autorizaciones, así como a conductores que estuviesen haciendo uso de dicha documentación falsificada, todo ello tras haberse detectado en la provincia de Huesca a varias personas conduciendo con estos carné con sellos falsos de la Jefatura Provincial de Tráfico.

De las investigaciones y gestiones realizadas, se pudo identificar a un vecino de la comarca de los Monegros de 36 años que supuestamente se dedicaba a la venta de las autorizaciones temporales a cambio de una cantidad de dinero que oscilaba entre los 1.000 y los 1800 euros.

Tras obtener autorización judicial, se llevó a cabo una entrada y registro en el domicilio del sospechoso, incautándose una ingente cantidad de documentación: autorizaciones temporales para conducir de diferentes Jefaturas Provinciales de Tráfico, informes de aptitud psicofísica, permisos de conducción, permisos de residencia y documentos nacionales de identidad de España, cartas de Identidad de la República de Mali, cartas de identidad consular, fotografías de ciudadanos africanos, permisos de residencia de diferentes países y varios teléfonos móviles.

Tras un arduo examen del material incautado, se pudo determinar que todos los documentos intervenidos habían sido falsificados por un vecino de Madrid de 37 años que estaba compinchado con su compañero residente en Monegros, quien realizaba las labores de intermediario con personas interesadas en adquirir la documentación falsa, debido a que no sabían leer en castellano.

Por todo ello, se procedió a la detención de ambos como supuestos autores de un delito de falsificación de documento público y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Fraga, el cual decretó su puesta en libertad con cargos.

Asimismo, dentro de la misma operación, se consiguió localizar e intervenir en diferentes localidades de la provincia de Huesca 4 cartas de identidad y 15 permisos de conducción falsificados originarios de Malí, Guinea, Gambia, Senegal y Camerún, 2 de Pakistán, 5 de Bulgaria, 1 de Lituania y 2 de Rumanía

Por todo ello, investigan a 32 personas, de edades comprendidas entre los 29 y los 41 años, como supuestos autores de delitos de falsedad documental, imputando a 12 de ellos sendos delitos contra la seguridad vial, al haber sido localizados cuando conducían haciendo uso de los permisos falsos.

En la operación ha participado personal de la Guardia Civil de los GIAT del Subsector de Tráfico de Huesca, de la Central de la Agrupación de Tráfico, del Subsector de Tráfico de Huelva y del puesto de Lepe (Huelva). Las diligencias instruidas fueron entregadas en los Juzgados de Huesca, Jaca, Fraga, Monzón y Barbastro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión