huesca

El Concurso de Danza Vaslav Nijinsky de Huesca crece en bailarines y premios

El certamen reunirá a más de 1.300 participantes entre las dos modalidades de clásico (6, 7 y 8 de marzo) y moderno (24, 25 y 26 de abril).

Foto de archivo de uno de los grupos participantes en el concurso de danza Vaslav Nijinsky.
Foto de archivo de uno de los grupos participantes en el concurso de danza Vaslav Nijinsky.
Mónica Lou

El Concurso de Danza Vaslav Nijinsky Ciudad de Huesca alcanza ya su séptima edición y no para de crecer. Además de incrementar hasta los 1.300 el número de jóvenes bailarines que participarán en las dos modalidades de Clásico, Neoclásico y Español, por un lado y  Contemporáneo, Modern Jazz, Danza Urbana y Tapclásico, por otro, también aumentarán los premios tanto económicos (1.400 euros) como de estancias y becas en prestigiosas escuelas y compañías de España y Europa. 

Así lo ha destacado este jueves en la presentación la directora del certamen, Susana Ara, quien ha explicado que el concurso está dirigido a jóvenes bailarines en categorías individuales, dúos y grupos de los diferentes estilos. Dado el gran número de inscritos, se ha vuelto a dividir la competición en dos fines de semana (6, 7 y 8 de marzo para el Nijinsky Classic y 24, 25 y 26 de abril para el Nijinsky Modern). 

Ha explicado, además, que aparte de ampliar el jurado con nuevos nombres de reconocido prestigio, se ha incluido en la programación como novedad unos talleres para enseñar a los bailarines a trabajar la mente y el cuerpo "porque saber gestionar la concentración, el estrés y las emociones revierte en la salud y es algo que se está trabajando dentro de las compañías y escuelas y lo queremos incorporar".

Los participantes optarán a premios de 200 euros en cada uno de los estilos, pero también a otras oportunidades para mejorar su formación y poder dar el salto al campo profesional. Así, aquellos candidatos que cumplan con el perfil necesario podrán disfrutar de estancias, becas y cursos en compañías de Francia, Alemania, Italia y Portugal,  además de otros centros de Madrid, Valencia, Barcelona, Burgos o Sevilla.    

La presidenta del Consejo de Administración del Palacio de Congresos de Huesca, Cristina de la Hera, ha valorado que el concurso se haya convertido ya en un "referente" a nivel nacional de este tipo de eventos y ha agradecido el esfuerzo de la organización por traer a más de 1.300 participantes "porque permite que la ciudad se muestre a gente que viene de todos los lugares de España y tiene un impacto muy positivo de la mano de la cultura".

También la consejera de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, ha resaltado en la repercusión que tiene el certamen "porque cada vez tiene más nivel y está poniendo a Huesca y la comarca en el mapa a nivel internacional y eso atrae a gente de muchos lugares que puede conocer la ciudad y disfrutar de las actividades deportivas, culturales y de la riqueza patrimonial de los alrededores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión