audiencia de huesca

Condenado por amenazar a los concejales de Fanlo "con un poco de plomo"

El procesado también los insultó en su muro de Facebook, pero fue absuelto de injurias y calumnias porque les pidió perdón. 

En el corazón del valle de Vió, este municipio presume de sus cañones de roca, las praderas de la hierba más verde y un puñado de soñadores convencidos de que quedarse es la mejor opción.
En el corazón del valle de Vió, este municipio presume de sus cañones de roca, las praderas de la hierba más verde y un puñado de soñadores convencidos de que quedarse es la mejor opción.
Laura Uranga

La Audiencia Provincial de Huesca ha confirmado la condena contra un hombre que amenazó al alcalde y los concejales de Fanlo en su muro de Facebook. Además de calumniarlos e injuriarlos por el cierre de la carretera del valle de Vio, proponía como solución "un poco de plomo". La pena para él es de un mes de multa, que a 6 euros diarios, le supone 180 euros.

El denunciado calificó a los representantes municipales de "energúmenos", que "solo quieren llenarse los bolsillos de dinero y tienen el poder de cerrar una carretera clave de entrada al valle de Vio". Para él, las obras que se estaban realizando en el túnel del acceso al Parque de Ordesa eran solamente una excusa para llevar a cabo "un maléfico plan" para el beneficio de "cuatro caciques del valle", entre ellos el alcalde y "cuatro chupapollas de concejales".

Finalizaba el escrito diciendo que "la única solución para este problema es un poco de plomo". Pocos días más tarde, se disculpó en su muro y además dirigió una carta en el mismo sentido al Ayuntamiento de Fanlo.

El juzgado de instrucción de Boltaña lo condenó a tres meses de multa por amenazas y lo absolvió de injurias y calumnias, un fallo confirmado ahora por la Audiencia, que no obstante rebaja la multa a un mes al haberse producido un error de transcripción.

Dice el tribunal provincial que las expresiones "energúmenos", que según el Diccionario de la Real Academia Española significa persona poseída del demonio furiosa, alborotada; y "chupapollas" ("no hace falta ninguna explicación sobre su significado", indica el fallo) son injuriosas.

Las frases "solo quieren llenarse los bolsillos de dinero... es solo una excusa para llevar a cabo un maléfico plan que hace años preparan para el beneficio de 4 caciques del valle..." resultan calumniosas, en opinión de los magistrados, pero tienen un carácter leve, "de poca relevancia".

También destacan la consideración de funcionarios públicos de los concejales y la publicidad dada a los insultos en una red social. No obstante, creen extinguida la responsabilidad penal al haberse retractado el acusado.

No ocurre lo mismo con las amenazas por la frase "la única solución para este problema es un poco de plomo", que según la sentencia "no fue dicha en el calor de una discusión, irreflexivamente, sino por escrito en una red social, lo que presupone una mínima atención y meditación". Para la Audiencia, "el significado intimidante es evidente", aunque se circunscribe al ámbito de los delitos leves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión