Huesca

Los XXII Premios Félix de Azara de la DPH reconocen 'las dos caras' de la provincia

Los galardones que otorga la Diputación Provincia de Huesca reconocen las buenas prácticas medioambientales en la montaña y en el llano.

Guardas y equipo de trabajadores del refugio de Llauset, en Benasque.
Guardas y equipo de trabajadores del refugio de Llauset, en Benasque.
DPH

La montaña, sus refugios y guardas, la flora y fauna de los diferentes puntos de la provincia y la cara b del Pirineo protagonizan este año los Premios Félix de Azara, que la Diputación Provincial de Huesca entregará en una gala el próximo mes de febrero. Estos son unos galardones que reconocen las buenas prácticas medioambientales en la montaña y en el llano con proyectos tan diferentes como territorios existen en el Alto Aragón. 

El XXII Galardón Félix de Azara se ha otorgado al colectivo de guardas de los refugios de montaña de la provincia. La Diputación reconoce con la máxima distinción de estos premios a "un colectivo comprometido con el entorno entorno natural, defensor de un desarrollo sostenible de la montaña que realiza una labor que va más allá de guardar el refugio, ya que los guardas aconsejan y guían a los montañeros y usuarios de estos equipamientos y convierten las montañas de Huesca un referente de calidad para el ejercicio del montañismo. 

El Premio Internacional de Fotografía David Gómez Samitier ha sido para  Jorge Ruiz del Olmo por la imagen 'Árbol, dulce hogar', capta una escena singular de la naturaleza. La imagen muestra el descenso de un pájaro por el tronco de un árbol en un bosque mixto del valle de Tena. Se trata de la especie trepador azul (Sitta europaea), la única que puede descender mediante sus patas por el tronco del árbol como vía hacia la zona baja de este ecosistema.

El accésit  ha recaído en  Carlos Giménez por 'Amanecer en la Alberca de Alboré', que muestra una garza adulta en pleno proceso de pesca al amanecer. La posición de esta ave simula una danza sobre la superficie del agua, con las alas abiertas y con una de sus patas suspensa en el aire y la otra apoyada.

El primer premio de la Beca de Investigación ha sido para Aitor Mora, por 'Distribución y población del agateador euroasiático en el pirineo aragonés'. Es un ave insectívora distribuida en el Pirineo, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico Central. En Aragón, por tanto, su presencia queda restringida al Pirineo oscense. El trabajo elegido tiene como  objetivo realizar una actualización de datos biológicos, de distribución y estima poblacional de la especie en Aragón, siendo de los pocos estudios realizados de agateador en nuestro territorio. 

El accésit de la Beca de Investigación es para que la Escuela Politécnica Superior de Huesca desarrolle  'Observación de mamíferos en la Galliguera como base para actividades de turismo de naturaleza'. Bajo la dirección de Francisco Javier García Ramos, director del centro, los profesores José Antonio Cuchí y Juan Herrero realizarán un estudio de los mamíferos presentes en el entorno del río Gállego, concretamente en los municipios de Agüero, Ayerbe, Biscarrués y Riglos, con el objetivo de preparar actividades de turismo de naturaleza. Para ello estudiarán cuatro ecosistemas: bosque de ribera, bosque seco/mediterráneo, campos de cultivo y roquedo.

En cuanto a Ayudas a la edición, el primer premio ha recaído en varios autores por el  estudio sobre la flora en las cumbres del Pirineo: Manuel Bernal, Antonio Campo, Víctor Ezquerra, José Vicente Ferrándezo, José Daniel Gómez y José Ramón López. Han realizado una guía ilustrada con fotografías y dibujos que compendia de forma original y completa la flora alpina de los Pirineos

El accésit ha sido para Sergio Bestué por 'Escarabajos de la Provincia de Huesca. Diversidad, belleza e importancia', un libro que da a conocer y poner en valor la gran diversidad de especies de coleópteros (escarabajos) de la provincia, pues aproximadamente el 40% de todas las especies de insectos descritos en el planeta son escarabajos.

Los escolares

En la categoría escolar, el  CRA Alta Ribagorza de Benasque ha recibido el primer premio por 'Convivencia en el Parque Natural Posets-Maladeta'. Durante varios días del pasado curso, 94 alumnos llevaron a cabo unas convivencias en el Parque Natural Posets Maladeta, una actividad que se realiza desde hace seis años. El alumnado hizo diversos  talleres relacionados con el conocimiento del entorno, el deporte en la montaña y nuestra actitud ecológica con el medio ambiente.  

Uno de los accésit ha sido para el IES Ramón y Cajal de Huesca por su jardín vertical. Entre enero y octubre de 2019, 25 alumnos de 1º de ESO crearon en el patio de recreo un jardín vertical en varias fases. Primero analizaron la situación del planeta, del instituto y de sus zonas verdes y, para mejorarlo, eligieron y diseñaron un jardín vertical de palets que encajara en el patio.

El otro accésit de esta categoría ha sido para el CRA Baja Ribagorza de Capella, por la propuesta 'Herbetas que nos aduyan'. Durante el curso 2018-2019, 63 alumnos de 3 a 12 años conocieron a través de diferentes actividades, las hierbas aromáticas y medicinales de su entorno más próximo, sus propiedades, uso, clasificación y conservación.

En Medios de comunicación social, el ganador ha sido el documental 'Salvar al bucardo', de  Pablo Lozano. Narra la historia de la lucha desesperada de instituciones y científicos por evitar la extinción del bucardo, la cabra montés del Pirineo, cuyos últimos ejemplares se refugiaron en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se emitió dentro del ciclo de cine Aragonés de Aragón TV y tuvo una audiencia de 16.000 personas. Se ha estrenado en Huesca, Torla y Madrid y ha sido seleccionado en 14 festivales de todo el mundo, consiguiendo dos premios en EE. UU. y China. 'Salvar al bucardo' es candidato este año al Premio Goya al mejor documental.

Sergio Sánchez Lanaspa ha conseguido el accésit por 'Conocer y sentir la cara B del Pirineo'. En diciembre de 2018, la revista “El mundo de los Pirineos” publicó una serie de 10 artículos sobre la provincia de Huesca repartidos en 4 ejes: fauna, alojamientos singulares, desde el aíre y turismo cultural. Reunidos en un monográfico en busca de experiencias diferentes con un denominador común: la sostenibilidad y el empeño contra la despoblación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión