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Lista de espera de emprendedores para ocupar la antigua Audiencia de Huesca

El Ayuntamiento acondicionará el resto de la 2ª planta para ofrecer siete nuevos despachos y atender así la demanda. Los usuarios valoran su céntrica ubicación y los precios asequibles, entre 80 y 180 euros al mes.

Lorena Gil, Inma Morente (de negro) y Paul McKinney, en la antigua Audiencia Provincial/ 19-12-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Inmaculada Morente, Lorena Gil y Paul Mckinney, tres de los emprendedores que ocupan las oficinas del Co Laboratorio de la antigua Audiencia de Huesca.
Rafael Gobantes

El Co Laboratorio de Huesca, ubicado en una de las plantas del edificio de la antigua Audiencia Provincial que quedó en desuso en 2014 con la construcción del nuevo Palacio de Justicia y que fue cedido por el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento, se ha consolidado en solo dos años como un espacio para favorecer el nacimiento, puesta en marcha y consolidación de nuevas empresas en la ciudad.

La mejor prueba de ello es que la lista de espera que acumulan estas oficinas ha impulsado a las áreas de Desarrollo, Comercio y Turismo a ampliar las plazas disponibles para emprendedores, muy demandadas por estar en pleno centro (plaza de López Allué) y por sus precios asequibles, que oscilan entre 80 y 180 euros al mes en función del tamaño.

En el pasado mandato se realizó una primera inversión de 44.800 euros para acondicionar siete despachos, dos salas de trabajo llamadas ‘incubadoras’ y lugares para reuniones, formación, descanso y hasta cocina. Además, las instalaciones cuentan con climatización, conexiones eléctricas e internet vía wifi.

Ahora el Ayuntamiento ha sacado a licitación un contrato por otros 21.817 euros para adecentar el resto de la segunda planta de la Audiencia, donde habrá siete despachos, una sala de reuniones y aseos. Los trabajos consistirán en un lavado de cara con reparación de carpinterías, lijado y barnizado de suelos, repintado y en un aumento de los puntos de iluminación. El plazo de ejecución es de dos meses por lo que estarán listos para la próxima primavera.

Pueden solicitar un espacio en el Co Laboratorio empresas que necesiten un espacio habilitado para el desarrollo de sus actividades; y proyectos empresariales que requieran apoyo formativo, asesoría y espacio de trabajo administrativo para su puesta en marcha y su posterior consolidación. Los usuarios de las oficinas de ‘coworking’ tienen un plazo máximo de permanencia de 24 meses, mientras que en el espacio ‘incubadora’ es de 12 meses.

Desde su apertura en septiembre de 2017, se ha publicado anualmente una convocatoria para la adjudicación de espacios disponibles. La última fue abierta, es decir, el plazo de presentación de solicitudes comenzó al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia hasta completar los todos los espacios vacantes.

Actualmente están ocupados todos los despachos del espacio ‘coworking’ y hay solicitudes en lista de espera. Mientras, en el espacio ‘incubadora’ solo hay libres tres de las ocho oficinas. 

Inma Morente, de TuZona Coaching, en la antigua Audiencia Provincial/ 19-12-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
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Inmaculada Morente: "Para los que empezamos es difícil alquilar un local o un piso y más al principio"

Inmaculada Morente compaginaba su anterior trabajo con el ‘coaching’ como actividad secundaria, un método de acompañamiento para que las personas logren su mejor versión. Pero decidió dar un giro a su vida profesional y dedicarse a ello al 100% (www.tuzonacoaching.com). "Necesitaba un espacio para poder recibir a mis clientes en un ambiente relajado, íntimo y cómodo, y el Co Laboratorio me lo ha proporcionado", agradece. Llegó en verano y desde entonces cuenta con un despacho donde realiza sesiones individuales, aunque tiene opción de utilizar también salas de formación para talleres de empoderamiento. Por su experiencia, Inmaculada Morente cree que "debería haber más iniciativas así" para gente como ella que lleva tiempo en la profesión "pero no tenía un lugar físico porque es complicado alquilar un piso o una oficina, y sobre todo al principio". Ella valora especialmente la opción de tener una oficina en el centro de Huesca con aulas, zona de reuniones... "y además con este precio", destaca. "Mucha gente quiere emprender pero se encuentra con el problema de dónde me ubico, cómo lo pago... y esta fórmula está muy bien para ver si tu empresa es viable y empezar a desarrollar el modelo de negocio. Si después de dos años ves que la cosa funciona, ya puedes buscar algo más amplio". 

Paul McKinney, de la empresa dublin9 en la antigua Audiencia Preovincial/ 19-12-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
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Paul Mckinney: "Aquí ganas estabilidad, te haces un nombre y creces para luego volar del nido"

Paul Mckinney, irlandés de nacimiento y oscense de adopción, llevaba muchos años trabajando en el sector de los idiomas y las estancias en el extranjero pero en 2017 lo dejó todo. Sin embargo, dos años después se dio cuenta de que "lo echaba de menos" y montó una nueva empresa, Dublin 9, con su socia Ana Carrera. Ambos se dedican a organizar programas lingüísticos y estancias culturales en el extranjero, sobre todo en países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá, Irlanda o Inglaterra. Además, han firmado un acuerdo con una universidad norteamericana para que 80 profesores hagan prácticas en centros de primaria y secundaria de Madrid. "Y queremos hacer lo mismo en Aragón", explica Paul Mckinney, para quien el Co Laboratorio es ideal" para arrancar un proyecto como este "porque te da la oportunidad de ganar estabilidad, hacerte un nombre y crecer, y luego ya puedes volar del nido para que vengan a ocuparlo otros". En su caso, se instalaron el pasado mes de abril en una oficina pequeña y se han tenido que mudar a una más grande porque "nos dimos cuenta de que necesitábamos más espacio para recibir visitas y, además, tenemos a una tercera persona ayudándonos". Su experiencia no puede ser más positiva de momento "porque las instalaciones son excelentes" y allí tienen "todo lo que hace falta".

Lorena Gil está especializada en fotografía infantil.
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Lorena Gil: "Es una gran oportunidad, en el mercado libre pagaría el triple de alquiler"

Lorena Gil estudió Bellas Artes en el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza y después cursó un máster en gestión de proyectos culturales. Luego regresó a Huesca a estudiar fotografía artística y se marchó de Erasmus a trabajar con una empresa en el extranjero. A raíz de allí, empezaron a llegarle encargos de fotografía y se hizo autónoma (www.lorenagilfotografia.com). Se especializó en fotografía infantil y artística. Tras las sesiones, realizaba todo el trabajo de edición y retoque en su casa, pero se dio cuenta de que necesitaba un lugar donde poder recibir a sus clientes y enseñarles el trabajo. Y el Co Laboratorio ha dado solución a esa necesidad. "Para alguien que quiere empezar un negocio, que te ofrezcan una oficina en el centro, cuidada y con buena presencia es una gran oportunidad y una cosa menos de la que te tienes que preocupar". Lleva ya un año en la antigua Audiencia y piensa agotar el plazo máximo de dos años. "Te dan muchas facilidades y además, tenemos salas de proyección y de reuniones que me vienen muy bien para enseñar el trabajo ya que normalmente viene toda la familia", afirma. Lorena Gil también valora que el alquiler es "muy económico" e incluye los gastos de luz, agua, wifi... Ella paga 100 euros al mes y por lo que ha sondeado, ese mismo espacio en el mercado libre ronda los 300 euros. 

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