Huesca

El VI Concurso de Empanadicos anima Huesca con el sabor de la Navidad

El certamen, organizado por Radio Huesca, ha congregado a cientos de oscenses en torno al postre típico navideño de la provincia y las actividades programadas en el centro de la ciudad.

Concurso de empanadicos/ 15-12-2019 / Foto Roger Navarro [[[FOTOGRAFOS]]]
Participantes en el VI Concurso de Empanadicos de Navidad de Radio Huesca
Roger Navarro

El empanadico de Mónica Pujadas ha logrado este domingo el primer premio en el VI Concurso de Empanadicos de Huesca, organizado por Radio Huesca, Huesca Televisión, Peña Los 30 y Supermercados Altoaragón. En segunda posición ha quedado la elaboración sin gluten de Esperanza Giménez. Y tercero ha sido el presentado por  Rosa María Conte. El premio a la mejor presentación con motivos de la Peña Los 30 ha recaído en Francisco Gracia y el empanadico elegido como el de mejor presentación ha sido el de Irene Camarón.

El certamen ha congregado a cientos de oscenses en el entorno de Ios jardines del Centro de Ibercaja Huesca Palacio de Villahermosa y los Porches de Galicia  desde las 11.00. Una  veintena de reposteros no profesionales se ha disputado más de 1.000 euros en premios para los mejores empanadicos. 

En el marco del concurso, este domingo se han repartido entre el público más de 1.000 raciones de empanadico aportadas por la Asociación Provincial de Panaderos y el Gremio Provincial de Pasteleros Artesanos de Huesca, quienes contribuyen de manera desinteresada al evento desde su primera edición.  

El empanadico, como postre dulce del Alto Aragón, pasó por un momento de crisis, pero hace ya un tiempo que se ha ido recuperando, algo a lo que ha acabado por contribuir este concurso. Un jurado de profesionales ha valorado los empanadicos presentados por la veintena de participantes que se inscribieron en tan solo cuatro días.

Paralelamente, durante la mañana, se han recaudado fondos que se cederán en su integridad a la Asociación Autismo Huesca. Además, ha habido animación de calle con villancicos y jotas con el grupo Elenco, talleres de baile infantiles con Sandra –del mismo grupo- y la actuación de Baruca Drums, la Coral Os Casaus, el Grupo Peña Los 30 y el Grupo Guara amenizaban la mañana. 

El empanadico, una preparación típica de la Navidad en el Alto Aragón, recibe otros nombres en diferentes localidades. Así, en los Monegros y La Litera se le llama empanadón y en el Somontano, pastillo.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión