Sobrarbe

Más de 600 personas acuden a la fiesta del vino artesano 'Punchacubas' en Aínsa

La plaza Mayor de Aínsa fue de nuevo el escenario de este homenaje a los productores de la comarca, en el que participaron 35 vinateros que maridaron sus vinos con los alimentos tradicionales del invierno.

La fiesta 'Punchacubas' reúne a más de 600 personas en la plaza Mayor
La fiesta 'Punchacubas' reúne a más de 600 personas en la plaza Mayor
Ayto. Aínsa

La fiesta de la encubación del vino de Aínsa, conocida como 'Punchacubas' y donde se homenajea a los vinateros de la comarca del Sobrarbe, ha reunido este sábado por la noche a más de 600 personas en la plaza Mayor de la localidad, donde 35 pequeños productores han sacado sus caldos para maridarlos con los potajes que antaño eran el plato fuerte de la comida tradicional a base de panceta y bacalao con patata y arroz.  

En esta edición, el vino más valorado ha sido el de Santiago Pueyo, de Araguás. En segundo lugar ha quedando el de Jaime Solano, de Soto y el tercero ha correspondido a Javier Manresa,  de Casa Buerba de Aínsa. El vino de José Antonio Cambra, de Abizanda, ha obtenido la mención especial. 

Mantener las variedades genéticas de uva de la zona, conservar la cultura de su elaboración y sus matices y sabores especiales son los objetivos de esta fiesta. 

El vino ha tenido una gran importancia en la vida económica y social de Sobrarbe. Considerado casi como un alimento, era necesario para complementar las escasas dietas de los trabajadores del campo. Su elaboración formó parte de la cultura agrícola desde la Edad Media y fue difundido por los eclesiásticos por su uso imprescindible en la eucaristía. 

La práctica vinícola perdura hasta hoy solo en unas cuantas casas de la zona. Antiguamente, casi todas las de la parte sur de la comarca de Sobrarbe tenían sus viñas y hacían su propio vino. Una vez recolectadas las uvas, pisadas a pie desnudo, prensadas y encubadas se dejaba reposar el caldo durante un tiempo. 

'Punchar' la cuba, degustar el primer vino y compartirlo con los vecinos era la tradición y se ha convertido en el origen de esta fiesta, que se celebra desde hace 10 años en la  plaza Mayor de Aínsa.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión