Huesca

Un recorrido por la vida de Ramón y Cajal a través de la jota y a beneficio de Aspanoa

Para este espectáculo, que tendrá lugar el 14 de diciembre en Huesca, se han compuesto coplas que narran las vivencias del premio Nobel en cada localidad donde residió en su infancia y juventud. 

Gala de jota 'Amigos de Roberto' a favor de Aspanoa.. - 15- 12 - 18....PABLO SEGURA PARDINA - [[[FOTOGRAFOS]]]
Una de las actuaciones en la gala de jota del año 2018.
Pablo Segura

Jotas cantadas y bailadas de Ayerbe, Jaca, Huesca, Luna, Valpalmas... y también sones cubanos para recorrer sobre el escenario del Palacio de Congresos de la capital oscense la vida y Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel aragonés alrededor del cual gira la VI Gran Gala de la Jota 'Amigos de Roberto', a beneficio de Aspanoa (Asociación de familias de niños con cáncer). El espectáculo, de nuevo organizado por el jotero Roberto Ciria, tendrá lugar el sábado 14 de diciembre a las 18.00. Solo quedan 60 entradas disponibles de las casi 800 del auditorio Carlos Saura.   

La gala, que reunirá a 130 artistas (60 niños y 70 adultos) se titula este año 'Las andanzas de Cajal' y estrena formato. A partir de la experiencia llevada a cabo por la Agrupación Santa Leticia de Ayerbe en las fiestas de esta localidad, los organizadores decidieron rememorar la vida del ilustre aragonés a través de las jotas de los lugares donde vivió durante su infancia y juventud: Petilla de Aragón (Navarra), Larrés, Luna, Valpalmas, Ayerbe, Jaca, Huesca, Zaragoza, Panticosa y San Juan de la Peña. También se recordará su participación en la guerra de Cuba. 

 Francisco Fraguas, actor aragonés, presentará el espectáculo e introducirá las actuaciones de los joteros mediante algunos textos del libro 'Mi infancia y juventud', escritos por Santiago Ramón y Cajal a modo de biografía. Las coplas utilizadas para  narrar sus vivencias en cada una de las localidades donde residió se han compuesto para esta gala con base en las memorias del premio Nobel. 

La gala de este año estará, de nuevo dirigida por Roberto Ciria; la dirección musical corresponderá a Rodrigo Elpuente y la idea original se debe a Noelia Gracia, de las Agrupación Santa Leticia de Ayerbe. Participarán, además de joteros y joteras solistas, los grupos Compañía Artística Osca, Agrupación Santa Leticia de Ayerbe y Grupo Elenco Aragonés, la Rondalla de la Compañía Osca y siete escuelas de baile infantil de distintas zonas de la provincia de Huesca.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión