Infraestructuras

El tren Pau-Canfranc-Zaragoza podrá transportar 300.000 viajeros y dos millones de toneladas de mercancías

Este miércoles se ha presentado el Libro Blanco de esta línea ferroviaria con los argumentos fundamentales para su reapertura.

Presentación del Libro Blanco del tren Pau-Canfranc-Zaragoza.
Presentación del Libro Blanco del tren Pau-Canfranc-Zaragoza.
DGA

El tren Pau-Canfranc-Zaragoza podrá llevar 300.000 viajeros y hasta dos millones de toneladas de mercancías. Estos son los argumentos fundamentales para la reapertura de la línea internacional cerrada desde 1970 que defiende el Libro Blanco, que han presentado este miércoles por la mañana en Accous (Francia) el presidente de Nuevas Aquitania, Alain Rousset, y el consejero de Vertebración Territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

Rousset ha defendido que el ferrocarril va a ser una alternativa ante el tráfico de la carretera de los camiones y ha señalado que el presupuesto aproximado de 450 millones de euros para reabrir esta línea es más asequible frente al coste que supondría una vía rápida que no podrían asumir. Ha explicado que “la Comisión Europea puede financiar alrededor del 45% del presupuesto total”.

“Hemos avanzado con la presentación del Libro Blanco para utilizar la línea tanto para las mercancías, que podemos llegar hasta dos millones de toneladas, como para unos 300.000 pasajeros”, ha avanzado el presidente de Nueva Aquitania. Asimismo ha agregado que la fecha de la reapertura será en 2025 porque “las encuestas” de las obras serán entre 2023 y 2024.

“La ministra de Transporte y de Desarrollo Sostenible en Francia ha defendido en la Asamblea Nacional la línea Pau-Canfranc y el proyecto regional”, ha apuntado Alain Rousset, quien cree que el Gobierno de Francia financiará su parte correspondiente. Y se muestra convencido de que “Europa y la Comisión Europea están fascinados con la reapertura de este ferrocarril en medio de la montaña” .

El líder socialista de Nueva Aquitania se ha mostrado muy satisfecho con el proyecto de la reapertura porque considera que “es una batalla política” en la que para él es la “más gratificante” de las infraestructuras que ha emprendido. “Tengo el honor de haberlo liderado”, ha señalado. Aun así, todavía no ha confirmado si se volverá a presentar en las elecciones regionales en Francia en 2021 y apunta que “la democracia” dirá si volverá o no.

Por su parte, el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha agradecido al presidente aquitano su participación y ha definido que este momento está “lleno de ilusión y convencimiento” sobre la reapertura de la línea ferroviaria. “Lo importante es la participación de la sociedad civil porque no es un proyecto solo de los gobiernos, sino colectivo de la ciudadanía”, ha añadido que “es el desarrollo económico no solo de Aragón y Nueva Aquitania sino de toda Europa”.

Sacar 200 camiones de la carreteras

Soro ha querido quitarle el sesgo romántico al hecho de volver a abrir el tren internacional cerrado entre los dos países por el Pirineo central porque existen unos argumentos con los que se ha elaborado el Libro Blanco, con financiación europea, con los Fondos Europeos de Desarrollo Económico Regional (Feder) y el programa Poctefa. “Se han determinado los vectores o palancas que optimizan la línea ferroviaria en el tráfico de mercancías. Ahora es una obligación sacar el tránsito de las carreteras a los trenes”, ha defendido. Si se llega a los dos millones de toneladas, calculó Soro, “supondrá sacar 200 camiones de la carretera” del Somport.

El consejero ha destacado que está muy cerca la culminación de la restauración de la explanada de los Arañones por parte del Gobierno de Aragón, al hablar del turismo y los pasajeros. “Los Pirineos deben de dejar de ser una barrera, más que nunca, y convertirse en una oportunidad”, ha defendido.

Respecto a la fecha de la reapertura del 2025, Soro ha reconocido que “no se puede correr” en Europa cuando están en el marco de la presentación de los estudios de convergencia que financia el Mecanismo de Conectar Europa y van a determinar la “operabilidad” técnicas y comerciales de la línea. “Cuando se decida cómo serán los gálibos, el ancho de vía, la carga por eje y los temas de seguridad podamos empezar a trabajar en los dos lados con los proyectos constructivos, licitarlos y empezar las obras”, ha aportado. “Lo importante no es hacerlo rápido sino hacerlo bien”, ha defendido el consejero porque “se trata de una línea internacional desde Pau a Zaragoza” que necesita “unos estudios previos a fondo”.

Asimismo, el responsable del Ejecutivo aragonés ha agregado que el Libro Blanco aporta “un diagnóstico” sobre las palancas de crecimiento como con el turismo y el protagonismo de los actores sociales de los dos lados. “Recurren a experiencias de otros lugares de Europa para hablar de la oportunidad del tren turístico o la creación de un gran destino de turismo transnacional que iría más allá de Canfranc para explotar al máximo su oportunidad”, ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión