huesca

Una biografía ilustrada desmonta la "mala fama" de Ramiro II el Monje

El grupo de recreación histórica Caballeros de Exea ha publicado este 'biocuento' con ilustraciones de Xcar Malavida, que continúa la serie iniciada el año pasado con una publicación sobre Alfonso I. 

El 'biocuento' se ha presentado este martes en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca, donde se puede ver el cuadro de la leyenda de la Campana del que es protagonista este monarca.
El 'biocuento' se ha presentado este martes en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca, donde se puede ver el cuadro de la Campana, de cuya leyenda es protagonista este monarca.
Rafael Gobantes

Después del éxito de ‘Rey de reyes. Alfonso I: el rey batallador’, publicado el año pasado coincidiendo con el aniversario del 900 aniversario de la toma de Zaragoza, el grupo de recreación histórica Caballeros de Exea acaba de sacar una segunda entrega de la serie, esta vez con su sucesor como protagonista, 'Ramiro II, el monje que desafió al Papa'

Una biografía ilustrada (o 'bio-cuento', como la han bautizado sus autores) que pretende desmontar la "mala fama" que históricamente ha acompañado a este monarca "de un hombre inútil que acabó siendo rey cuando había sido educado para ser monje, cuando en realidad logró nada menos que salvar al Reino de Aragón de su desaparición", como destaca en el prólogo el historiador Agustín Ubieto, quien asegura que este álbum, por fin, "hace justicia frente a la terrible propaganda en su contra".    

"Nuestro objetivo como asociación es difundir la historia y cultura aragonesa, sobre todo en los más pequeños. Por eso, es un libro de historia pero también está orientado hacia los más pequeños para atraerlos y que conozcan su tierra y su cultura. Se trata de contar la historia como nos hubiera gustado que nos la contaran a nosotros", han explicado los responsables Caballeros de Exea en la presentación del álbum, que ha tenido lugar precisamente en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca, donde se exhibe el cuadro de La Campana, una historia asociada a Ramiro II como leyenda pero que, según Ubieto, "existen datos de que pudo ser cierta". 

La redacción "amena, didáctica y fiel a la historia" es obra de Ana Belén Arbués, mientras que las ilustraciones corren a cargo de Xcar Malavida. Para él, ha sido un "orgullo" poder elaborar este trabajo "que cuenta pasajes de la historia de un rey que no son conocidas porque hay una larga etapa de su vida de que la que hay pocas evidencias históricas". En su caso, ha intentado dar una imagen "simpática" de los personajes "y diferente a la que se suele tener de Ramiro II por el cuadro de La Campana" pensando en los lectores más jóvenes "aunque no es un libro exclusivamente dirigido a la infancia", ha recalcado.

Entre los escenarios dibujados aparecen algunos muy reconocibles para los aragoneses como el Monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca, las catedrales de Roda de Isábena y de Jaca, el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, Uncastillo, Sádaba, Biota, Sos del Rey Católico o Tauste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión